Carlos Mazón agradece “la labor esencial, el esfuerzo y el compromiso” del voluntariado para ayudar a las personas y municipios afectados por la riada

Mutxamel.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido la “labor esencial, el esfuerzo y el compromiso” del voluntariado para ayudar a las personas y municipios afectados por la riada en “un acto colectivo de compromiso y fraternidad que la sociedad valenciana nunca va a olvidar”.

El jefe del Consell ha visitado las instalaciones de Alicante Gastronómica Solidaria, entidad que ha repartido más de 175.000 menús calientes en 16 municipios afectados por la riada en la provincia de Valencia.

Mazón ha puesto en valor la labor de los más de 5.000 voluntarios que han preparado y distribuido estos menús y la colaboración de cerca de 300 empresas y particulares que han donado la materia prima. El president ha señalado que el papel de Alicante Gastronómica “es una muestra de la solidaridad de la sociedad civil y los miles de voluntarios que estos días están contribuyendo a la recuperación de los municipios afectados”.

En concreto, el reparto de alimentos de Alicante Gastronómica, en colaboración con la feria Gastrónoma de Valencia, comenzó el 1 de noviembre en 16 municipios: Alaquás, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alcúdia, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Silla, Torrent y Turís. Actualmente, se han abierto nuevos puntos de distribución de víveres en otros municipios como Beniparrell.

Estos repartos de menús caliente, que se hacen siguiendo lo puntos de reparto que marca la Generalitat, se realizan de manera directa a los afectados en sus domicilios junto a la entrega de fruta, agua o productos de higiene y limpieza.

Cabe recordar, que, desde el pasado sábado 2 de noviembre, la Generalitat puso en marcha la Plataforma del Voluntariado que ha movilizado más de 20.000 personas, la participación en tareas de limpieza y organización requeridas por los municipios, siempre equipadas con el material y equipos de seguridad como botas o epis, en función de las necesidades.

Alicante Gastronómica Solidaria

Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) es una iniciativa surgida en respuesta a la pandemia de COVID-19, con el objetivo de proporcionar alimentos a personas necesitadas en la provincia de Alicante.

La elaboración de menús calientes para las personas afectadas por la riada ha contado con la colaboración de un grupo de 12 cocineros que han llegado desde distintos puntos de Andalucía a través de la asociación internacional de cocineros. Eurotoques.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.