Capellán reclama en la Conferencia de Presidentes soluciones urgentes que compensen el agravio y la evidente desventaja competitiva de La Rioja en materia de infraestructuras

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha reclamado en la Conferencia de Presidentes soluciones urgentes que compensen el agravio y la evidente desventaja competitiva de La Rioja en materia de infraestructuras, un asunto que pese a no estar en el orden del día de la reunión el jefe del Ejecutivo Autonómico ha compartido al tratarse de “una cuestión de vital importancia para los riojanos porque su situación de ‘insularidad’ lastra el desarrollo económico y la competitividad de nuestra región, de nuestras empresas y tejido productivo, que debe subsanarse y compensarse, tal y como recoge el Artículo 46 del Estatuto”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de mejorar las conexiones directas con Madrid tanto por tren como por autovía, además de impulsar el aeropuerto de Logroño-Agoncillo para superar un déficit que supone un agravio injustificado, que no resiste comparación con otras regiones y que perdura en el tiempo,” limitando el potencial de La Rioja y todo lo que puede aportar al conjunto de España”.

Gonzalo Capellán ha realizado estas declaraciones este viernes, 13 de diciembre, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Magdalena de Santander tras su participación en XXVII Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha calificado el encuentro como una oportunidad para “hacer propuestas, que hubiera sido más fructífero si previamente en la comisión preparatoria se hubieran entregados documentos con las propuestas para analizar y llegar a este foro con la posibilidad de alcanzar acuerdos, que es el fin último, una cooperación que se sustancia a través de acuerdo”.

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que las infraestructuras de comunicación, y en particular la alta velocidad ferroviaria, son “el principal factor de desarrollo y transformación” de un territorio, pero “La Rioja, al igual que Cantabria”, la anfitriona de la Conferencia, “no cuenta ni con un solo kilómetro de alta velocidad ferroviaria, lo que supone una desventaja competitiva objetiva”, cuando en comunidades limítrofes como Castilla y León, Navarra y el País Vasco, avanzan sus proyectos de modernización del ferrocarril.

La Rioja, que tampoco dispone de autovía con Madrid y solo tiene un servicio de tren directo a la capital de España, no puede quedar aislada, porque –ha argumentado-  somos una región con un potencial enorme que, podría ser muy superior, si acabásemos con ese déficit en materia de infraestructuras”. Por ello, “he pedido al Gobierno de España que las comunidades dispongamos de información transparente sobre las inversiones directas anuales, ejecutadas y financiadas con los Presupuestos Generales del Estado, que son tan relevantes para la prosperidad de las comunidades como el Sistema de Financiación Autonómica (SFA)”.

En este sentido, y sobre la posible reforma del SFA, Gonzalo Capellán ha reiterado que La Rioja “no aceptará ninguna modificación que suponga el abandono de ninguna comunidad del régimen común, porque eso conllevará una merma de ingresos para el resto de las autonomías que, informes de expertos externos estiman en 305 millones de euros en el caso de La Rioja”. Nuestra comunidad está infrafinanciada desde la última revisión del modelo, porque hemos ido asumiendo competencias, caso de la Dependencia, y porque determinadas leyes estatales, como la LOSU, no vienen acompañadas de financiación”, una cuestión “que he instado a cambiar de forma expresa al presidente de Gobierno de España”. Asimismo, cualquier modificación del sistema debe respetar los principios de solidaridad e igualdad de todos los españoles”. Fundamentos que también deben regir la condonación de la deuda: no es suficiente para las CCAA que no están en el FLA; debe ser equitativa, teniendo en cuenta que hay comunidades menos endeudadas que otras”.

En materia de vivienda, el presidente regional ha reclamado una nueva Ley de Vivienda, que estimule el mercado, y un nuevo Plan nacional que “incluya la rehabilitación, porque el actual no soluciona un problema que, de forma especial, afecta a los jóvenes”. “De hecho –ha recordado- el Gobierno de La Rioja ha complementado el programa vigente con el Plan Revive, que en solo ocho meses ha dado como resultado 400 viviendas”.

Por último, Gonzalo Capellán ha reclamado “voluntad política y planificación” para resolver el déficit de profesionales sanitarios a través de “una inversión de país, no solo ampliando las plazas MIR, sino aprovechando el capital humano que tenemos ya”. Esa carencia de especialistas es un asunto al que ha sobrevenido la incapacidad del Gobierno para garantizar la renovación del convenio para la asistencia a través de MUFACE a miles y miles de empleados públicos de toda España”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha emplazado al Gobierno de España “a tomarse muy en serio un asunto tensiona el conjunto del sistema público de salud” y a “garantizar que el convenio se prorroga”.