El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha animado al conjunto de la sociedad “a reconocer el valor histórico, cultural y patrimonial de las obras públicas, de la obra civil, auténticos iconos del paisaje” de nuestro país.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas afirmaciones hoy, 3 de abril, en Madrid, durante su intervención en la Jornada en Defensa del Patrimonio Hidráulico Español, organizado por el Instituto de Ingeniería de España, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y el Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad (FAAS).
Gonzalo Capellán ha defendido la necesidad de “sensibilizar sobre la dimensión patrimonial de la obra pública, que también es patrimonio histórico y cultural, igualmente valioso”. En este sentido y “desde la absoluta convicción”, ha puesto en valor ejemplos de estas obras, como la de la Presa de La Retorna sobre el río Najerilla, obra del ingeniero riojano Carlos Fernández Casado. A este respecto, ha recordado, que el Parlamento riojano apoyó recientemente mantener en pie esta presa y protegerla de cara al futuro declarándola Bien de Interés Cultural.
“Esta Presa puede ser un buen ejemplo de la necesidad de sensibilizar acerca del patrimonio que atesora este país, un legado que todos debemos defender y que forman parte ya del paisaje desde la interacción respetuosa con el territorio”, ha apuntado.
Una obra, ha añadido, “que además sigue siendo de utilidad para la producción de energía limpia”, por lo que ha renovado su compromiso para seguir trabajando en esta tarea de concienciación y educación patrimonial tan necesaria.