El Espai Ibavi ha acogido esta mañana las Jornadas del Proyecto Vèrtex II en el sector público de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB), durante las que se ha debatido sobre el proyecto para consolidar una plataforma propia y centralizada de contratación pública, uno de los grandes retos de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.
El proyecto Vèrtex II se enmarca en el plan de digitalización que está desarrollando el Ejecutivo balear y se alinea dentro de la estrategia de simplificación de la administración impulsada desde el inicio de la legislatura.
En las jornadas, donde se han explicado los detalles de la nueva herramienta, han participado entre otros el director general de Estrategia Digital, Xisco Cánovas; la directora general de Coordinación y Transparencia, Helena Rubí, o el Interventor de la CAIB, Carlos Bonet, además de otros representantes de la CAIB y el Sector Público Instrumental. También han dado una ponencia los representantes de Nexus IT y Sopra-Steria, las dos empresas adjudicatarias.
«Es fundamental que el Sector Público Instrumental y el Govern vayan de la mano para que la simplificación administrativa y la transformación digital de la CAIB sean una realidad», ha señalado Cánovas. «Vèrtex II es un proyecto estratégico para el Govern porque convergen en él múltiples objetivos transversales como son la modernización de gestión centrando en una sola herramienta todo lo necesario, la digitalización en todas sus fases (preparación, licitación, ejecución y cierre) o la homogenización procedimental, entre otros aspectos», ha detallado el director general de Estrategia Digital, quien ha subrayado que «habrá un antes y un después en el modo de tramitar expedientes con este proyecto».
De momento, ya se ha publicado un concurso para contratar la implantación de un sistema (BPM) para gestionar electrónicamente los expedientes de contratación y los convenios, así como para gestionar el Registro de Contratos de la CAIB y la Central de Contratación mediante la gestión de las compras centralizadas, acuerdos marco y contratos basados. Además, este sistema también tiene que incluir la fase de licitación electrónica para disponer de una única solución integral con todas las ventajas que esto supone.
Este contrato, licitado por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación y ejecutado desde la Dirección General de Estrategia Digital, tiene un presupuesto de 7 millones de euros y permitirá un enorme cambio en la tramitación de estos expedientes, que se haría de forma 100 % electrónica y con garantías de cumplimiento de la normativa en esta materia. Además, afectará a todo usuario corporativo involucrado, no solo a las Unidades Administrativas de Contratación (UAC), sino también a los servicios jurídicos, Intervención o las Unidades de Gestión Económica (UGE).