Canciller de Uruguay asegura que solo faltan «detalles mínimos» para el acuerdo Mercosur-UE

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró este jueves que se han logrado importantes avances para el tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), informó el sitio Subrayado. 

En el primer día de la cumbre que reúne el viernes a los mandatarios del bloque sudamericano, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou mantuvo un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Montevideo. Allí, acercaron posiciones para la firma del acuerdo, que lleva 25 años de negociaciones

De la reunión, que duró una media hora, también participaron el canciller Paganini y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. 

El ministro de Relaciones Exteriores ofició de portavoz, y en diálogo con los medios uruguayos afirmó que fue «una reunión muy positiva» en la que «se pudo conversar sobre los avances en la negociación del acuerdo Unión Europea-Mercosur». 

Faltan detalles

El funcionario se mostró confiado en que se podrán definir los últimos detalles, que son «mínimos», y dar finalmente «la buena noticia».

«Estamos en las etapas finales, ojalá mañana los líderes puedan dar la decisión final de que se acordó un texto», dijo Paganini y agregó que el documento «está prácticamente pronto».

Este viernes los presidentes de Argentina, Javier Milei; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña y Uruguay, Lacalle Pou, se reunirán con Von der Leyen para destrabar el TLC entre ambos bloques. 

Acuerdo «a la vista»

A su llegada a Montevideo, la presidenta de la Comisión Europea aseguró desde sus redes sociales que la meta del acuerdo UE-Mercosur «está a la vista». 

«Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La mayor asociación comercial y de inversión que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán», afirmó desde su cuenta de X.

Sin embargo, el Gobierno francés ya ha expresado su rechazo a través de los canales de comunicación oficiales. «El proyecto de acuerdo entre la UE y Mercosur es inaceptable tal como está. El presidente Emmanuel Macron se lo ha vuelto a decir hoy a la presidenta de la Comisión Europea», señala un breve comunicado de Presidencia publicado en X.

Y añade: «Seguiremos defendiendo incansablemente nuestra soberanía agrícola». 

Deja un comentario