El Real Decreto Ley, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, recoge una excepción para las islas, que mantendrán la medida durante todo el año, en las mismas condiciones que en el presente ejercicio
Pablo Rodríguez destaca que esta iniciativa ha sido algo más que una “medida antiinflacionista” en el archipiélago, que ha servido para fomentar el uso del transporte público y consolidar la cifra de viajeros
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado que el archipiélago mantendrá la gratuidad del transporte público colectivo de viajeros durante todo el año 2025, en las mismas condiciones que hasta ahora, según recoge una excepcionalidad del Real Decreto Ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros.
“Tras las diferentes reuniones mantenidas durante este año con el Ministerio de Transportes, hemos conseguido que el próximo año 2025 las guaguas sigan siendo gratis para los residentes en el archipiélago. Se trata de una medida que habíamos exigido al Gobierno de España y que finalmente el Consejo de Ministros ha prorrogado, con esa bonificación del 100% para las guaguas y para el tranvía”, ha señalado el consejero.
En este sentido, el consejero ha explicado que su departamento ha trasladado al Ministerio las cifras y la evolución en el número de viajeros, recopiladas por los diferentes operadores en cada una de las islas, “demostrando que esta iniciativa ha sido algo más que una medida antiinflacionista. En el caso de Canarias, ha permitido fomentar el uso del transporte público, incorporándose más de un 40% de nuevos usuarios al sistema”.
Asimismo, Pablo Rodríguez ha explicado que su departamento seguirá abordando esta cuestión con el Ministerio, “ya que la actual partida presupuestaria que da soporte a la gratuidad es insuficiente, porque el coste real de esta medida supera las previsiones iniciales, alcanzando actualmente más de 140 millones de euros”.