Canarias ha recibido 2.400 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

Canarias ha recibido 2.400 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

Canarias ha recibido 2.400 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

10/01/2025

En 2025 la Comunidad Autónoma de Canarias recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 6.594 millones de euros, un 8,6 % más que en 2024

Canarias ha recibido una inversión de unos 2.400 millones de euros de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) puesto en marcha por el Gobierno de España para el relanzamiento de la economía tras la pandemia de la Covid-19, de los que se han beneficiado más de 25.500 perceptores en el Archipiélago.

De los 2.372 millones de euros contabilizados hasta el 30 de noviembre de 2024, 727 millones de euros corresponden a convocatorias y licitaciones directamente gestionadas por la Administración General del Estado y 1.645 millones de euros corresponden a fondos asignados en las diferentes conferencias sectoriales a la Comunidad Autónoma de Canarias.

“Es prioridad para el Gobierno de España mantener la buena marcha de la economía, una economía sostenible que fomente además la justicia social. Para ello ha jugado un papel muy importante el plan de recuperación puesto en marcha tras la pandemia con fondos europeos. Tan importante ha sido que hoy no hablamos ya de relanzamiento de la economía, sino directamente de la consolidación de un crecimiento de nuestro PIB por encima de las grandes economías europeas”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

“Nuestro archipiélago figura dentro de esas prioridades para el Gobierno de España y ejemplo de ello es el incremento en la financiación de Canarias, no solo en lo que se refiere a la gestión directa del Estado, sino también y fundamentalmente en la distribución de fondos hacia la Administración autonómica”, añade.

En 2025, de hecho, la Comunidad Autónoma de Canarias recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 6.594 millones de euros, un 8,6 % más que en 2024, recibiendo un total de 7.524 millones de euros incluyendo la liquidación de 2023, toda vez que el Archipiélago va a recibir además 2.785 millones de euros de fondos de cohesión europeos en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2021-2027, un 14,3 % más que en el periodo anterior.

Ejecución de la Administración General del Estado

De esos fondos del PRTR para Canarias, la Administración del Estado ha gestionado directamente la inversión de 5 millones de euros para adecuación y mejora de infraestructuras en puertos canarios, así como la distribución de 44,5 millones de euros para proyectos de movilidad sostenible y digital en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

En lo referente a diversificación energética, se han destinado, entre otros, 106 millones de euros para el impulso de sondeos de geotermia profunda en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, así como 45,4 millones de euros para proyectos de energía renovable marina, como el de actualización de la red eléctrica de soporte en el banco de ensayos norte de PLOCAN, que ha recibido 20 millones de euros.

También de gestión directa del Estado han sido los 79 millones de euros destinados a 9 proyectos para eficiencia, digitalización y sostenibilidad de regadíos mediante convenios firmados por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Entre esos proyectos figuran los 24,4 millones de euros para el proyecto del nordeste de Lanzarote (Tinajo y Teguise), los 13,25 millones de euros para el proyecto de la zona centro sur de Fuerteventura (Tuineje y Pájara), y los 11,23 millones para tres proyectos en La Palma.

Además, las dos convocatorias del PERTE del ciclo urbano del agua han tenido como adjudicatarios los proyectos de la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife (8,8 millones de euros) y el proyecto Digital Island para balances hidráulicos, optimización de recursos y reservas de las Islas Canarias (8,4 millones).

En lo relativo al comercio, la Administración General del Estado ha gestionado directamente la distribución de 5,1 millones de euros para el programa de apoyo a mercados y comercios en zonas urbanas y rurales y de 1,7 millones de euros para ayudas al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

Los fondos del PRTR del Gobierno de España han llegado también a las islas de La Gomera y El Hierro a través de la gestión directa del Estado, con, entre otros, proyectos de modernización y mejora de la red de riego del Golfo, por valor de 3,9 millones de euros, la rehabilitación de edificios públicos herreños por valor de 1,3 millones de euros, y un proyecto de energía renovable en suelo gomero por valor de 2,7 millones de euros.

El grueso de los fondos europeos canalizados a Canarias a través del PRTR del Gobierno de España se han gestionado por la Comunidad Autónoma, entre ellos los 38,5 millones de euros para instalar equipos de alta tecnología en 9 hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS), los 24,8 millones de euros del PERTE Salud de Vanguardia, los 41,7 millones de euros del PERTE Economía Social o los 116,5 millones de euros para ejecutar Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Una gestión económica para el progreso social

Los buenos datos de empleo de la economía española también se registran en Canarias, que cerró 2024 con 940.689 afiliaciones a la Seguridad Social, 127.702 más que las registradas en diciembre de 2018, contando a 1 de enero de 2025 con 309.854 contratos indefinidos, un 217 % más frente a los 97.627 de 2019, último año anterior a la reforma laboral que no estuvo marcado por factores externos en el mercado de trabajo, como fue la pandemia.

Además, la pensión media se ha incrementado en Canarias cerca de 300 euros al mes hasta llegar a los 1.335 euros frente a los 1.036 euros que se percibían de media en 2018 y 76.503 personas se beneficiaban del Ingreso Mínimo Vital en diciembre de 2024, habiéndose registrado 107.605 perceptores desde junio de 2020.

Canarias es además la segunda Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de incidencia (21,5 %) de la subida del salario mínimo interprofesional aprobada por el Gobierno de España en los últimos años (solo superada en dos décimas por Extremadura), un incremento del que se han beneficiado 174.900 trabajadoras y trabajadores. A fecha de 30 de noviembre de 2024, el Archipiélago registraba además 43.386 beneficiarios del bono social eléctrico.