El director general de Relaciones con África presenta en Dakar el programa Tierra Firma con el que se ofrece formación profesional a los jóvenes para animarles a desistir de embarcarse en la ruta atlántica
El director general de Relaciones con África, Luis Padilla y el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, se han reunido esta mañana, en Dakar, con el secretario general de Turismo, Mouhamadou Mustapha Thioune, para explorar vías de colaboración para abordar retos comunes como la gestión turística sostenible y la formación especializada.
Esta visita, a la que asistió también la embajadora de España en Senegal, Dolores Ríos, se enmarca en la estrategia que viene desarrollando el Gobierno de Canarias para reforzar una relación directa y estable con los países de su entorno a través de una comunicación directa y una interlocución permanente. De esta manera “podemos reforzar los lazos que nos unen, trabajar conjuntamente en proyectos importantes para ambas partes y conocer de primera mano, día a día, la actividad y posibilidades de las empresas instaladas radicadas en Senegal, señaló Luis Padilla.
El país africano, en su estrategia de desarrollo Senegal 2050, ha puesto el foco también en la diversificación turística “y en aprovechar sus potencialidades naturales, como el mar, el sol, el patrimonio, la artesanía y la biodiversidad para el impulso del desarrollo económico sostenible”, apuntó el director general de Relaciones con África.
La experiencia de Canarias, “puede ser de mucha utilidad para el país, y aunque las empresas canarias tienen una presencia importante queremos dar un paso más y queremos ofrecer formación profesional, diseñada para los sectores senegaleses con más demandas, que al mismo tiempo ofrezca a los jóvenes un proyecto de vida que les disuada de embarcarse en la ruta atlántica.
Tierra Firme
En este sentido, y con este objetivo, el Gobierno de Canarias ha diseñado Tierra Firme, un programa que se ha presentado hoy en el Instituto Cervantes de Dakar.
Tierra Firme tiene como objetivo ofrecer formación profesional a los jóvenes para que puedan trabajar en los sectores más demandantes de empleo en su país y pueda disuadirlos de embarcarse hacia Europa a través de la ruta atlántica, la más peligrosa y mortífera de todas.
Este programa piloto se ha estructurado en tres etapas fundamentales: una fase inicial de formación profesional adaptada a las necesidades específicas de cada sector, seguida por un periodo de prácticas en empresas colaboradoras del programa, y concluiye con una fase final de seguimiento y acompañamiento para la inserción laboral.
La etapa de formación profesional ha tenido una duración de 3 meses en el sector de turismo y textil, y de 6 meses en el sector de la agricultura, ajustándose a las necesidades específicas de cada área de formación. Una vez completada la etapa de formación profesional, los beneficiarios iniciaron un periodo de prácticas de 3 meses en empresas asociadas al programa.
Segunda fase
La semana pasada se anunció que se incrementaba su presupuesto para la segunda fase, dado el gran éxito de la anterior y la buena acogida que ha tenido esta formación por parte de las empresas. Esto supondrá la posibilidad de formar en Senegal a 500 jóvenes y que el proyecto se pueda extender a Mauritania y Gambia.
La colaboración público-privada es la pieza clave del éxito de Tierra Firme, la conexión con empresas españolas en Senegal gracias a la que “todos los participantes del piloto están hoy trabajando”. De hecho, el programa se desarrolla con la coordinación de la Cámara de Comercio de España en Senegal y cuenta con el respaldo de varias instituciones públicas y privadas de ambos países, lo que garantiza que los jóvenes reciban formación ajustada a la demanda laboral del país y también su inserción laboral posterior.