Marta García Cabrera ha analizado en profundidad cómo el Servicio Secreto del Tercer Reich se valió de las Islas para controlar el escenario bélico en el Atlántico.
Los servicios de inteligencia del Tercer Reich utilizaron Canarias como una base estratégica durante la II Guerra Mundial para apoyar sus campañas navales, recabar información sobre los movimientos aliados, controlar el escenario bélico en el Atlántico y diseñar acciones subversivas para los territorios franceses en África, según se desprende del trabajo llevado a cabo por Marta García Cabrera, investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC.
La autora señala que, a pesar de la neutralidad oficial de España en la contienda, la posición geoestratégica del Archipiélago y el peso de la influyente comunidad alemana en las Islas convirtieron a Canarias en un enclave relevante para las operaciones clandestinas de la inteligencia germana, que no sólo empleó redes diplomáticas y consulares para obtener información, sino que también estableció una amplia red de información y sabotaje coordinada por la Abwehr (el servicio secreto alemán). Al frente de esta red, bajo la que operaban más de 70 agentes alemanes y españoles, se encontraba el ciudadano alemán Edmund Nehrkorn (alias Niemann); su influencia se extendía desde Canarias hasta territorios africanos como Cabo Juby, Ifni y Fernando Poo.
El archipiélago canario fue además un escenario clave para la red transatlántica de contrabando de información que, a bordo de buques mercantes españoles, conectaba España con Argentina. Además, los alemanes desplegaron una importante sección de inteligencia naval vinculada con la Etappenorganisation, el organismo responsable del suministro de submarinos y la vigilancia marítima, con agentes tan destacados como Jacob Ahlers, Walter Sauermann y Otto Bertram, entre otros muchos. La inteligencia alemana contó con el apoyo directo de oficiales del ejército español, autoridades portuarias y de la aviación, así como colaboradores civiles, lo que facilitó las operaciones clandestinas del Tercer Reich.
La Abwher también utilizó las Islas para establecer una de las estaciones más importantes de la Red Plankert, un servicio militar de monitoreo e interceptación radiofónica que, en Las Palmas de Gran Canaria, contaba con la implicación de operadores como Heinrich Maur, Kurt Karl Soeder y Arthur Gebauer.
Aun con esta intensa actividad de inteligencia y espionaje desplegada por la Alemania nazi en Canarias, cabe resaltar que las Islas también fueron objetivo directo de los esfuerzos aliados, que trataron de controlar el Atlántico y reducir la influencia alemana en la región.
García Cabrera destaca el carácter novedoso de la investigación, al centrarse en un campo poco estudiado como es el papel de Canarias como escenario estratégico del Servicio Secreto nazi, y entre los asuntos que aborda resalta la cobertura informativa del sistema secreto naval alemán, que completa los trabajos sobre estrategia naval alemana del profesor Díaz Benítez.
El estudio se ha publicado en la revista German History, que edita Oxford University Press, y cuenta con el apoyo económico de las ayudas “Margarita Salas” para la Recualificación del Personal Docente de Investigador del Ministerio de Universidades y el Fondo Social Europeo – Next Generation. La investigación forma parte del proyecto ‘Los servicios de inteligencia extranjeros en Canarias durante la Segunda Guerra Mundial: información y espionaje en el Atlántico medio’.