La Junta de Andalucía ha cedido a Canarias el software educativo Séneca, que en esa comunidad autónoma pasará a llamarse Doramas, y que tiene como fin principal reducir burocracia para optimizar y flexibilizar los recursos tanto al personal de la Consejería de Educación como a maestros, profesores y familias.
En una rueda de prensa conjunta en Las Palmas de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, junto al responsable de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, se ha presentado esta cesión gratuita por parte del Gobierno andaluz.
Castillo ha afirmado que «el profesorado y los equipos directivos en Canarias, pero también los funcionarios que trabajen en la Consejería y en las direcciones insulares, van a ver la gran capacidad que tiene esta plataforma de interrelacionarlos«, y ha añadido que «también para las familias, a quienes les permite un seguimiento continuo de la evolución de sus hijos e hijas».
En este sentido, Castillo explicó que «Séneca está en todos los procesos que llevan a cabo los centros», desde la tramitación de becas, gestión económica o del personal hasta las licencias, los permisos o la tramitación de la Formación Profesional, por ejemplo, en el alta en la Seguridad Social del alumnado de los ciclos formativos que se incorporan a las empresas a lo largo del curso escolar. Es decir, «el universo Séneca permite en todo momento un control real de los datos de funcionamiento y, por lo tanto, cuando se adopta una decisión, se hace basándose en datos», aseveró la consejera andaluza.
María del Carmen Castillo ha recordado que Andalucía ha cedido Séneca ya a diez comunidades autónomas (Asturias, La Rioja, Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares y Canarias), así como al Ministerio de Educación para su uso en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. «Estamos muy satisfechos de que tecnología punta andaluza en el ámbito educativo traspase nuestra comunidad y se pueda exportar a otros puntos de España para facilitar la gestión de los centros docentes».
Un factor fundamental para que el Sistema de Información Séneca esté actualizado y adaptado a las últimas tecnologías es su dotación económica. Así, ha destacado que la Junta de Andalucía ha realizado una inversión media de 3,5 millones de euros en los últimos años, cifras que demuestran la apuesta de la región por las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo. Hay que destacar que cada año se incluye nuevos módulos y herramientas que han ido ampliando el ecosistema Séneca a la situación actual, con cerca de 300 módulos que se mantienen en este momento.
Séneca gestiona información de 7.851 centros educativos andaluces; contiene los expedientes académicos de más de 4,1 millones de alumnos y alumnas, además del historial de 205.000 docentes; soporta picos de concurrencia de más de 280.000 usuarios al día y ha generado casi 17 millones de informes. Asimismo, la ‘app’ iSéneca es usada a diario por más de 140.000 usuarios y la iPasen por más de 1,5 millones.
Por su parte, el consejero canario, Poli Suárez, ha indicado que, con el inicio de la plataforma Doramas, se da «un paso muy importante hacia la tan demandada simplificación burocrática, administrativa y económica del sistema educativo en Canarias». «Estoy convencido de que será un antes y un después en los procesos de gestión a todos los niveles y que aliviará esas tramitaciones cotidianas y duplicidades a las que ahora deben dedicar tanto tiempo los equipos directivos de los centros, docentes, personal socioeducativo y las familias», añadió Suárez, quien agradeció la visita a Canarias de su homóloga andaluza y la colaboración de la Junta de Andalucía para hacer realidad este proyecto en el archipiélago.
No en vano, Doramas nace fruto de un convenio de colaboración firmado el pasado diciembre entre ambas comunidades autónomas y aprobado en Consejo de Gobierno por vía de urgencia para garantizar la financiación europea, mediante el cual la Junta de Andalucía cede a Canarias, sin coste, el derecho de uso de su reconocida plataforma de gestión educativa Séneca, con el compromiso, además, de poder adaptar y desarrollar la herramienta según las necesidades específicas del sistema educativo canario.