La Concejalía de Salud Pública y Protección Animal, que también tiene delegada las competencias municipales en materia de consumo, ha puesto en marcha una campaña informativa de control de discotecas y salas de fiesta para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras en estos establecimientos. Aspectos como los horarios de apertura y cierre, el acatamiento de los requisitos de seguridad, higiene o las condiciones de accesibilidad para personas con diversidad funcional, así como la venta de entradas, el aforo máximo o la aceptación de los diversos medios de pago serán objeto de análisis por el personal técnico municipal. Especial atención se prestará al cumplimiento de la normativa en cuanto a la calidad de las bebidas espirituosas mediante el análisis de las muestras reglamentarias tomadas durante la inspección.
En cuanto al derecho de admisión, uno de los asuntos más controvertidos y que más quejas provoca en este ámbito, y al tratarse de establecimientos privados, sus propietarios tienen la posibilidad de ejercerlo e impedir la entrada al recinto, si bien, nunca debe ser interpretado como excusa para el ejercicio de la arbitrariedad y la discriminación en unos locales que, por definición, están abiertos a todo el público.
LA OMIC: OFICINA MUNICIPAL
Ante cualquier problema como cliente debe intentarse la resolución con el propio establecimiento, pero ante la ausencia de respuesta o resultando esta insatisfactoria puede optarse por la reclamación ante la Oficina Municipal de Información al consumidor (OMIC): consumo@rivasciudad.es. “El entretenimiento nocturno no debe desviar la atención en cuanto a la participación en un ocio sano sustentado en un consumo responsable compatible con un estilo de vida saludable y con todas las garantías”, recuerdan desde la Concejalía.