“Cada vez son más los pacientes que se benefician de los implantes a medida realizados con tecnología 3D”

Los estudiantes han podido conocer las ventajas que supone para los pacientes llevar implantes a medida y las mejoras en su calidad de vida

CABACERA GENERAL_IMPRESIÓN 3D.jpg

El Auditorio del Edificio A del Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha recibido a la ingeniera biomédica de Xcure Surgical, Alba González Álvarez, que ha realizado una ponencia para los estudiantes de Patología Quirúrgica y Radiología del 3º curso del Grado de Fisioterapia.

Durante su intervención, Alba González se ha dirigido a los estudiantes para hablar de los diferentes procesos de fabricación de los implantes personalizados y hechos para cada paciente que se adaptan a las estructuras óseas del cuerpo humano. Asimismo, ha expuesto varios casos clínicos de pacientes que se han beneficiado de la impresión 3D, “en la dimensión 3D se añaden materiales hasta conseguir la forma que has diseñado. Hay muchos tipos de tecnología 3D, sin embargo, las que más se utilizan en medicina son las de procesado por polvo y por filamento. En el post procesado, se eliminan las estructuras que hacen que las piezas se puedan imprimir”.

IMPRESIÓN 3D_ GENERAL 2.jpg

La ingeniera biomédica ha hecho hincapié en que la impresión 3D por resina se utiliza cuando queremos conseguir más resolución en las piezas, por ejemplo, cuando queremos imprimir estructuras complejas como mandíbulas o pelvis. En cambio, la impresión 3D de metal utiliza materiales como titanio biocompatible, para producir implantes que se quedan dentro del paciente en las intervenciones.

Antes de finalizar la ponencia, Alba González ha explicado los pasos que realiza en el flujo del trabajo que lleva a cabo para realizar impresiones en 3D personalizadas, a través, de la segmentación del paciente y la planificación quirúrgica virtual se realiza una estratégica quirúrgica “con el objetivo de saber cuáles son los puntos de mejor calidad ósea para colocar los tornillos o las guías de corte. Se analiza en la imagen médica dónde deben ir, y, esos modelos en 3D lo pasamos a los encargados de software de diseño para hacer un instrumento totalmente personalizado que guía al cirujano para realizar la resección del tumor y después poner el implante mucho más rápido y con menos complicaciones”. La experta en ingeniería biomédica ha resaltado que los implantes personalizados continúan siendo una opción innovadora para los pacientes que no pueden operarse con los implantes estándares que existen en el mercado, o en los que se desee un implante que reconstruya exactamente su anatomía. Para los fisioterapeutas, cada vez más se encontrarán con pacientes intervenidos de esta manera, con la que tendrán un postoperatorio más funcional.

Deja un comentario