Cabueñes incorpora una técnica pionera: un bypass aortofemoral con cirugía robótica que aporta mayor precisión en procesos vasculares complejos

El Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón/Xixón ha realizado de forma pionera en España un bypass aortofemoral por medio de la cirugía robótica, un procedimiento en el que han colaborado los médicos Lucas Álvarez García y Manuel Vallina-Victorero, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, y los doctores Luis Rodríguez Villamil y Sergio Fernández-Pello, del Servicio de Urología.

El uso de esta técnica con la asistencia del robot quirúrgico Da Vinci ofrece mayor precisión en procedimientos vasculares complejos y acorta el plazo de la recuperación posoperatoria, al reducir el tiempo de hospitalización de la persona intervenida.

En la especialidad de vascular, el uso de esta tecnología tiene un potencial muy amplio y puede suponer una revolución en el campo de las técnicas quirúrgicas.

Ante los beneficios que supone, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Cabueñes ha abierto una línea estratégica para profundizar en el empleo del Da Vinci, alineada con el proyecto global de uso de la cirugía robótica en el ámbito del Servicio de Salud (Sespa).

El resultado de la intervención quirúrgica, realizada el pasado 13 de mayo en uno de los nuevos quirófanos de la ampliación del bloque quirúrgico, ha sido satisfactorio y el paciente evoluciona favorablemente. Antes los buenos resultados, ya está prevista la segunda intervención con esta técnica que se vale de la cirugía robótica.

 

* En la imagen, los equipos de Angiología y Cirugía Vascular y de Urología.

Deja un comentario