La Obra Cultural de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), en colaboración con la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) del Gobierno de Canarias, presentan en la ciudad de Praia, Cabo Verde, la exposición «Ilustra Casanova» del artista surrealista español Salvador Dalí, ofreciendo al público caboverdiano la oportunidad única de contemplar el surrealismo que ha transformado el panorama del arte contemporáneo.
Esta exposición, que estará abierta desde el 14 de noviembre hasta el 15 de diciembre, está formada por un conjunto de 14 grabados originales en los que el artista surrealista español representa algunos episodios de Memoires de Giacomo Casanova, poeta y escritor veneciano del siglo XVIII.
Gracias a FUNIBER y FUCAEX, la ciudad de Praia recibe, por primera vez, una exposición dedicada al maestro del surrealismo, el español Salvador Dalí, con la icónica obra «Ilustra Casanova», que ha contado también con el apoyo de la Embajada de España en Cabo Verde y la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, España.
El acto de inauguración fue presidido por S. E. el presidente de la República de Cabo Verde, Sr. José María Neves; por D. F. Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana y director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos e Iberofonía, así como por D. Jorge Cólogan, director de la sede de FUNIBER en Cabo Verde y delegado en Cabo Verde de la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) del Gobierno de Canarias.
El público caboverdiano ha tenido, con esta exposición, la rara oportunidad de presenciar de cerca la intrincada visión artística de Dalí, en la que lo real y lo fantástico coexisten de formas inquietantes y fascinantes. La exposición también ha tenido como objetivo mostrar al público caboverdiano la influencia de Dalí en António Pedro, el único artista caboverdiano de renombre asociado al movimiento surrealista, cuyas obras tienen una impresionante proximidad a la estética de Salvador Dalí. Las obras de António Pedro, a menudo dotadas de una narrativa surrealista e introspectiva, dialogan con el universo de Dalí, especialmente en términos de exploración de la mente subconsciente y yuxtaposición de imágenes inusuales. Esta conexión histórica y artística se subrayará en la exposición, creando un puente simbólico entre el legado artístico de Cabo Verde y las corrientes del surrealismo.