El Cabildo de La Gomera y el Obispado de la Diócesis Nivariense culminan la restauración de la Iglesia de San Marcos en Agulo. Se trata de una actuación con una inversión superior a los 190 mil euros, que ha permitido desarrollar trabajos de conservación y mejora de uno de los templos más importantes del patrimonio eclesiástico de la isla, y que se ha presentado en el marco de las Fiestas de San Marcos Evangelista.
Durante su intervención, el vicepresidente primero del Cabildo, Adasat Reyes, destacó la importancia de esta estrategia como “motor de protección de la identidad y la memoria colectiva insular”. Asimismo, expresó su agradecimiento al Obispado, a los equipos técnicos y a los vecinos y vecinas, “por su implicación activa en el cuidado de estos espacios, que trascienden lo arquitectónico para convertirse en verdaderos símbolos de comunidad”.
Asimismo, recordó que, con esta iniciativa, La Gomera reafirma su compromiso con la conservación de su patrimonio religioso, “garantizando que sus templos, imágenes y tradiciones sigan siendo parte viva de la historia y la cultura insular”, de ahí que “ya esté en marcha el segundo convenio, dotado con 350.000 euros, un 31% más que el anterior, y que permitirá continuar con esta línea de trabajo en los seis municipios de la isla”.
Por su parte, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, insistió en que “se trata de un día importante para el municipio, en el marco de una de las fiestas más importantes de la localidad, en el que recibimos dos obras importantes que hacen de la Iglesia de San Marcos Evangelista una infraestructura maravillosa de la que disfrutar en torno a la plaza”.
El párroco de Santa Rosa de Lima y San Marcos Evangelista, en Agulo, Héctor José de Armas, destacó el impulso que tanto la parroquia como la comunidad han llevado a cabo para el cuidado del patrimonio eclesiástico del municipio, “porque cuidar el patrimonio significa cuidar lo que nos han dejado nuestros vecinos y nuestros familiares, que hicieron esta obra maravillosa para vivir la fe, aquí en medio de nuestro pueblo”.
El restaurador encargado de los trabajos, Carlos Gustavo Díaz, detalló que la actuación, de carácter urgente, ha comprendido el saneamiento de humedades, el tratamiento contra la corrosión, el pintado interior y exterior del edificio y la restauración del retablo de Nuestra Señora de Las Mercedes. De este último, ofreció a los vecinos y vecinas de Agulo una explicación técnica de los trabajos realizados.