– La sesión del sábado cerró un magnífico evento cultural que alcanzó su 14ª edición en su nuevo emplazamiento en la Casa de la Cultura
– Los galardones: “Donde se quejan los pinos”, Premio del Jurado; “Pietra”, Premio del Público; “Egoísta”, Premio Guadalajara y “Plazer bat”, Premio más Lento
La Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo acogió este sábado 23 de noviembre la Gala de Cortometrajes y Entrega de Premios de la XIV edición del Festival de Cine Lento de Guadalajara, con las butacas llenas de un público cinéfilo. Este festival está organizado por el colectivo “Contrapicado Films” y la asociación “El Rincón Lento”, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanillas y el patrocinio de la Fundación Española de Renaturalización “Rewilding Spain”. También colabora el Cineclub Alcarreño.
La programación de esta edición comenzó el jueves 21 de noviembre en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara, como un guiño al público de la ciudad donde nació el Festival, con la proyección del largometraje de Víctor Erice “El espíritu de la colmena”, y un coloquio con el público dinamizado por Julia Sabina Gutiérrez. Desde el viernes 22, las sesiones se celebraron en la Casa de la Cultura de Cabanillas. La compilación de cortometrajes infantiles “El Gato Tabby y otras historias felinas” conquistó a las niñas y niños que asistieron a la cita. Alma González y Alba Márquez guiaron con alegría y desparpajo el coloquio y un baile colectivo con los espectadores.
La sesión adulta del viernes, en la que se proyectaron el cortometraje documental “Un nuevo aliento para el Sistema Ibérico Sur” y la película mexicana “El Eco”, se completaba con un interesante coloquio con Pablo Shapira, de Rewilding Spain y la escritora Mariana Pérez-Duarte.
El sábado 23 de noviembre por la mañana se desarrolló el taller “Paisaje Sonoro”, con la realizadora y docente Inés Espinosa, que propuso a las personas participantes un recorrido por la ecología acústica y la creación sonora por el municipio, bajo la lluvia en algunos momentos. Esa misma tarde, a las 19h, llegaba el broche final de la 14ª edición, con la Gala de Premios, presentada por la siempre sorprendente “EME”, que hizo disfrutar al público con sus reflexiones, momentos cómicos y poemas. Se proyectaron los once cortometrajes finalistas, que abordaban temas muy diversos, con representación de cinco de los equipos, en una gala muy amena con la impactante actuación de Galina Rodríguez y Salomé Sanabria, que no dejó a nadie indiferente.
El hall de la Casa de la Cultura se llenó además de colorido con los libros de cine de la librería Hobbyton, y la presencia del CineFórum Cabanillas, creando un ambiente animado y acogedor donde las personas asistentes pudieron compartir sus impresiones y llevarse un recuerdo del Festival.
Once trabajos audiovisuales que conectaron con el público
Al cierre del evento se entregaron cuatro galardones: el Premio Más Lento, entregado por Rosa María García Ruiz y Luis Blanco al cortometraje de animación “Plazer Bat”, de Sonia Estévez, que recogía el trofeo visiblemente emocionada. El Premio del Jurado, entregado por Basilio Rodríguez, de Rewilding Spain, fue para el alegato ecologista “Donde se quejan los pinos”, de Ed Antoja. El Premio Guadalajara lo entregaron los miembros del Jurado Rafa Conde y Eva Pérez al cortometraje “Egoísta”, de Teresa Bellón y Úrsula Gutiérrez, y fue recogido por la productora del corto, Mariam Useros. Y el Premio del Público, votado en el momento, fue para el tierno “Pietra”, de Cynthia Levitan.