-
El presidente de la Diputación de Albacete ha reivindicado el papel esencial del sector primario durante la presentación de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha
Albacete, 29 de abril de 2025.- La explanada de la Puerta de Hierros del Recinto Ferial de Albacete ha acogido esta tarde la presentación oficial de la XLI edición de EXPOVICAMAN, la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, que se celebrará del 7 al 11 de mayo en este espacio tan singular de la provincia, declarado Bien de Interés Cultural.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en el acto acompañado por el diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez; junto al alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manuel Sáez; el presidente del Comité Ejecutivo de IFAB, Juan Martínez Moraga; la presidenta de Acofama, Llanos Plaza; el secretario ejecutivo de Agrama, Roberto Gallego; y el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, entre otros representantes ligados al ámbito agrario.
Durante su intervención, Cabañero ha subrayado que EXPOVICAMAN 2025 refuerza el liderazgo ferial de Albacete en el sector agroganadero, consolidando su papel como referente nacional en innovación, calidad y sostenibilidad en el medio rural.
Así, ha afirmado que “hoy se presenta la que es posiblemente la mejor feria del campo”, y ha explicado que “la Diputación de Albacete va a hacer lo que siempre ha hecho, estar al lado del sector del campo, junto al Ayuntamiento y a la JCCM tanto en la organización como en el patrocinio”, apuntando que también está junto a quienes la hacen posible, aludiendo a todos los sectores, entidades y colectivos que integran este evento.
En esta línea, el presidente provincial ha afirmado que “si queremos pueblos vivos necesitamos que las gentes que trabajan en el campo tengan un futuro, y eso se hace generando oportunidades, posibilitándoles mejoras a través del saber (como hacemos a través del ITAP) y con apoyo administrativo”.
Además, ha remarcado que frente a la visión bucólica o sesgada de la realidad del campo, “esta feria además de un punto de encuentro, de negocio y de intercambio de conocimiento, debe ser un homenaje a los hombres y mujeres que dan vida a nuestro campo y que mantienen vivos nuestros pueblos y esta provincia”.
Una feria adaptada a los nuevos retos del sector
Organizada por el Consorcio IFAB (Institución Ferial de Albacete) participado de forma muy importante por la Diputación, EXPOVICAMAN 2025 ofrecerá una programación diversa que combinará exposiciones de maquinaria y ganado de última generación, concursos nacionales y regionales (de ovino de raza manchega, caballos de pura raza española y queso manchego), conferencias técnicas, talleres educativos, espacios gastronómicos y actividades familiares.
Este año, el evento pondrá especial énfasis en la innovación tecnológica aplicada al campo, la sostenibilidad medioambiental, el relevo generacional y la incorporación de mujeres y jóvenes al sector primario, así como en la proyección del medio rural como espacio de desarrollo, cultura y emprendimiento.
Un apoyo firme desde la Diputación de Albacete
La Diputación de Albacete ha reforzado su implicación en EXPOVICAMAN 2025 a través de varias líneas de apoyo. Por un lado, el incremento presupuestario al IFAB, que ha crecido un 125% desde la pasada edición, permitiendo una programación más amplia y adaptada a las necesidades del sector.
También la promoción de productos locales ya que, a través de un estand propio, la Diputación dará visibilidad a los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la provincia, impulsando su comercialización y reconocimiento.
Y por último, pero no menos importante, el apoyo técnico y logístico ya que, en colaboración con el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación, se organizarán talleres y ponencias técnicas de alto nivel para enriquecer la programación de la feria. De hecho, Cabañero ha presumido de este recurso y de sus profesionales, afirmando que “en esta provincia tenemos la gran suerte de tener el mejor Instituto Agronómico del país”.
Un medio rural vivo, dinámico y lleno de oportunidades
Cabañero ha reiterado que EXPOVICAMAN es mucho más que una feria, convirtiéndose en un lugar de encuentro para el sector con el fin de compartir conocimiento y acercar las últimas innovaciones en agricultura de precisión, ganadería sostenible y transformación agroalimentaria a quienes son la base del territorio.
Con esta nueva edición, la Diputación de Albacete reafirma su apuesta por un medio rural vivo, dinámico y lleno de oportunidades, en línea con los grandes retos globales de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social que marcan la acción del Gobierno Provincial de Cabañero.