Albacete, 8 de enero de 2025.- El Teatro Circo ha acogido el acto conmemorativo del 649º aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo para Albacete por parte del Marqués de Villena en 1375, convertido en el Día de la Ciudad.
Una cita especial para la capital de la provincia a la que no ha faltado la Diputación de la mano de su presidente, Santi Cabañero, encabezando la representación de la institución, que se ha completado con su vicepresidente, Fran Valera, y con otros miembros del Equipo de Gobierno, como José González y Ana Albaladejo (también concejales en el Ayuntamiento albaceteño) o José Antonio Gómez, así como del resto de la Corporación.
Esta iniciativa, que llega inusualmente en enero, tras aplazarse el acto previsto para el pasado noviembre en señal de duelo y solidaridad con las personas afectadas por las trágicas inundaciones ocurridas en Letur, Miras y Valencia, ha celebrado los casi seis siglos y medio desde que Albacete fue reconocida oficialmente como villa, y lo ha hecho, como es tradicional, homenajeando a personalidades y entidades que han contribuido de forma notable al desarrollo y al bienestar de la ciudad.
Con su participación, un año más, en esta cita, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno provincial no sólo con el día a día de Albacete, sino también con la celebración de sus conquistas y el reconocimiento a quienes han sumado, de una u otra forma, en ellas, reforzando y expandiendo la identidad colectiva de nuestro territorio y el sentimiento de provincia.
Además, Cabañero ha tenido la oportunidad de felicitar al Cuerpo Nacional de Policía que, en el 200 aniversario de su creación, ha recibido el reconocimiento colectivo del Día de la Ciudad, y dirigiéndose a su Comisario Jefe, Antonio Bueno, ha puesto en valor el servicio que vienen prestando a la ciudadanía de nuestro territorio desde la implicación y la profesionalidad.
También ha tenido palabras de felicitación para Santi Denia y Pedro Piqueras, que han recibido la distinción de Hijos Predilectos de la Ciudad, alabando la figura tanto del exjugador y seleccionador nacional sub-21 (combinado que se alzó con el Oro en los Juegos Olímpicos de París), como del afamado periodista, subrayando que representan los mejores valores de nuestra tierra, convertidos en grandes embajadores de un Albacete trabajador, comprometido y orgulloso de sus raíces.
Durante este acto, presidido por el alcalde (Manuel Serrano), también se ha hecho entrega, a título póstumo, de la Medalla de Oro de la Ciudad a Manuel Pérez Castell, quien también fue regidor de Albacete durante nueve años. Un gran humanista, como lo ha calificado Cabañero en diferentes ocasiones, destacando que soñó con una ciudad mejor para su ciudadanía y trabajó para hacerla realidad, impulsando proyectos que han transformado la vida de los albaceteños y albaceteñas.
Agradeciendo a quienes han sido homenajeados su contribución al progreso de la ciudad y, con ello, de la provincia, el presidente de la Diputación ha apuntado que son un ejemplo de la riqueza, los valores y el inmenso patrimonio humano que da vida a nuestro territorio.