Bustinduy se reúne con Zapatero para abordar el acceso al empleo de las personas con discapacidad y la reforma de la Ley de Dependencia


Reunión de Pablo Bustinduy con el Foro de la Contratación Socialmente Responsable

El ministro de Derechos Sociales y Consumo ha mantenido un encuentro con el expresidente del Gobierno, que actualmente es el máximo representante del Foro de la Contratación Socialmente Responsable. En la reunión también ha participado el secretario y gerente de este foro, que se creó para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

Madrid, 14 de enero de 2025.– Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha reunido este martes con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición actual de presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable (Foro con R). Este foro está centrado en crear y en mantener empleos para las personas con discapacidad, así como en fomentar la accesibilidad universal mediante la contratación pública, una labor que Pablo Bustinduy ha querido respaldar reiterando su compromiso con la empleabilidad de este colectivo. Por ello, el ministro ha abordado con el expresidente la necesidad de que todas las administraciones públicas cumplan las cláusulas sociales en los contratos que se licitan de forma pública. “Es importante que estas cláusulas figuren en los contratos públicos”, ha declarado Bustinduy, ya que son las que establecen los criterios para contratar a personas con discapacidad, “permitiendo a muchas de ellas acceder a un empleo”.

Queremos que las empresas sean aliadas de la inclusión de las personas con discapacidad y vamos a acompañarlas en este proceso”, ha dicho el ministro, cuyo departamento va a trabajar en un protocolo que promueve la licitación pública responsable y que, entre otras cuestiones, incorporará incentivos para contratar a personas con discapacidad. Así mismo, Bustinduy ha fijado la necesidad de adecuar la normativa al mandato que estipula el nuevo Artículo 49 de la Constitución Española, reformado el año pasado para “ofrecer dignidad y mejorar las condiciones de vida” de las personas con discapacidad.
En esta línea, otro de los asuntos que el ministro ha tratado con Zapatero ha sido la reforma de la Ley de Dependencia y de la Ley de Discapacidad que será aprobada próximamente en el Consejo de Ministros. Bustinduy ha trasladado al expresidente que el anteproyecto de ley con el que se reformarán ambas normas ya está listo para ser aprobado y que está apremiando a que se apruebe cuanto antes. “Tenemos un compromiso de seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y equitativa”, ha dicho el ministro, y ha fijado el objetivo de “unir al país en la ampliación y consolidación de derechos para todas las personas”.

En lo relativo a la mejora del acceso al empleo público de las personas con discapacidad, en la reunión se ha incidido en que la Ley de Contratos del Sector Público (mediante la transposición de la directiva 24/2014) establece como cláusulas sociales, entre otras, cumplir con la obligación de tener en plantilla trabajadores con discapacidad, la accesibilidad universal y diseño para todos, iniciativas a favor de la discapacidad como condiciones de ejecución, y la reserva de contratos a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.

El encuentro también ha servido para repasar las iniciativas puestas en marcha por el ministerio que dirige Pablo Bustinduy para la activación laboral de las personas con discapacidad. Por ejemplo, las unidades de inclusión laboral que se incorporarán en esta legislatura a cada ministerio, o las medidas que se desplegarán a través del Libro Blanco “Empleo y Discapacidad” para que el nuevo mercado laboral, digitalizado, globalizado y competitivo, no expulse a las personas con discapacidad y les ofrezca estabilidad y derechos laborales.

En la reunión también han participado Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad; y José Luis Barceló y Javier Blanco, secretario y gerente, respectivamente, del Foro con R, que nació en 2010, impulsado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
 

Deja un comentario