Madrid, 15 de enero de 2025.– Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha reunido este miércoles en Bruselas con Michael McGrath, nuevo comisario europeo de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección de los Consumidores. En la reunión, el ministro Bustinduy le ha solicitado que la Comisión Europea actúe para poner freno a la desinformación y otros contenidos ilícitos que se publican en las principales redes sociales que operan en Europa y en España, y ha mencionado a algunas como las que controlan Elon Musk (X, antiguo Twitter) y Mark Zuckerberg (dueño de Meta, en la que se integran redes como Facebook, Instagram o Whatsapp).
“La democracia no puede estar subordinada a los negocios de Elon Musk o Mark Zuckerberg. Las grandes plataformas se han convertido en armas políticas para desestabilizar Europa y privilegiar agendas antidemocráticas”, ha declarado Pablo Bustinduy a medios de comunicación tras reunirse con el comisario, y apostillaba que “la soberanía digital es tan crucial como la territorial”. En sus declaraciones, ha explicado también que ha hablado con McGrath de la eficacia de las medidas adoptadas en el seno de la Unión Europea para combatir la manipulación de la información que afecta a los usuarios de servicios digitales. “Este es uno de los mayores retos que tiene la Comisión Europea para la legislatura que acaba de comenzar”, ha dicho el ministro para reclamar que se actúe frente a este desafío. “La Comisión tiene las herramientas suficientes para poner freno a la deriva de los grandes magnates de las redes sociales”, añadía.
El ministro Bustinduy ha trasladado también que “es urgente” que la Comisión Europa agilice sus decisiones y concluya los expedientes ya abiertos en referencia al procedimiento abierto por la Comisión en 2023 a la red social X porque habría infringido la Ley de Servicios Digitales en áreas relacionadas con la difusión de contenidos ilícitos. “Europa se ha construido sobre el consenso del Estado de derecho y la protección de los derechos civiles y sociales. Ninguna empresa, por grande o poderosa que sea, debe tener la capacidad de alterar dicho orden”, ha manifestado el máximo responsable de Consumo en España.
Dentro de la Unión Europea, y en el actual contexto de proliferación de noticias falsas y de la desinformación que circula en redes sociales, se han impulsado leyes como la anteriormente mencionada de Servicios Digitales (DSA en sus siglas en inglés) o la Ley de Mercados Digitales (DSA). El objetivo de estas normas es que establecer las conductas ilegales que se dan también en el ámbito online, y que, en consecuencia, se pongan límites a las prácticas en las que podrían estar incurriendo grandes plataformas digitales. En concreto, y en defensa de los derechos que las personas consumidoras y usuarias tienen en los, la falta de controles de verificación para evitar la difusión de contenido ilícito.
Sobre el expediente a X, la Comisión Europea podría llegar a imponer una multa sin precedentes que podría suponer hasta el 6% del volumen de negocios que genera la plataforma a nivel mundial cada año, además de medidas para subsanar este potencial incumplimiento. En julio de 2024, la Comisión ya publicó conclusiones preliminares referidas a una parte de la investigación en las que se acusaba a X de tres incumplimientos con impacto directo para las personas consumidoras: sus patrones oscuros, la falta de transparencia publicitaria y el acceso limitado que están teniendo los investigadores a los datos.
Durante su viaje a Bruselas, Bustinduy se ha reunido también con Roxana Mînzatu, que es vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Empleo de calidad, Derechos Sociales, Educación, Cualificación y Preparación, y con Hadja Lahbib, comisaria de Preparación, Gestión de Crisis e Igualdad. En estos encuentros, el ministro ha incidido en dos asuntos que resultan prioritarios para sus competencias. Por un lado, la necesidad de que la nueva Comisión Europea elabore una estrategia europea contra la pobreza, y, por otro, que haya una intervención a nivel comunitario en materia de vivienda. “Son dos asuntos que reflejan las dos máximas prioridades que tiene España en política social”, ha expresado, asegurando que “es imprescindible que las instituciones europeas destinen fondos y recursos para combatir la exclusión social y la pobreza”.
En estas reuniones, Bustinduy ha abordado, además, otros asuntos referidos a las desigualdades sociales y territoriales dentro de la Unión Europea. Así mismo, ha abordado otras estrategias europeas como las de inclusión de personas con discapacidad o las de conciliación para la juventud europea. “El Gobierno de España no va a abandonar la necesidad de seguir ampliando y desarrollando el pilar social del proyecto europeo. Sin una dimensión de protección social, no será posible mantener ese proyecto de paz, de convivencia y de justicia social que Europa representa en el imaginario de su ciudadanía”, ha concluido.