Santander – 27.12.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha valorado como una «buena noticia» la aparición, hoy, del montañero perdido desde hace unos días en Picos de Europa, que ha sido encontrado con vida en la zona conocida como ‘Jou de los Boches’, en la vertiente asturiana del Parque Nacional.
Buruaga se ha alegrado del hallazgo y ha felicitado el «gran trabajo» de los servicios de emergencia de Cantabria y Asturias, que llevaban buscándolo desde el pasado miércoles, día de Navidad. «Gran trabajo de coordinación del Servicio de Protección Civil de Cantabria, el 112 de Cantabria, el SEPA de Asturias y el GREIM. Sois un orgullo para todos los cántabros», ha escrito en la red social X la presidenta, junto con otro mensaje de agradecimiento a Cruz Roja y al servicio de drones de Aeromedia.
En los mismos términos se ha pronunciado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, la responsable máxima de los servicios de emergencia autonómicos, quien ha celebrado la aparición con vida del joven leonés de 23 años y ha aplaudido el trabajo en equipo de los efectivos de ambas comunidades.
«Esta actuación conjunta de dos comunidades autónomas da fe de esa colaboración y coordinación necesaria entre administraciones a la hora de atender una emergencia», ha señalado Urrutia, más aún cuando la situación ya era «límite» por el tiempo transcurrido desde la desaparición del montañero.
Isabel Urrutia ha agradecido la labor de un equipo de profesionales «que ha sabido funcionar y, sobre todo, colaborar», y ha defendido la necesidad de poner a disposición de una emergencia «tan difícil» como ésta todos los recursos a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil y «todos los medios que sean necesarios».
Por último, ha puesto en valor el compromiso de servicio público de los efectivos cántabros, muchos de los cuales han renunciado voluntariamente a sus vacaciones para participar en el dispositivo de búsqueda.