Santander – 16.01.2025
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha cerrado la agenda de su primer viaje institucional a México con un encuentro con la comunidad cántabra, donde ha reivindicado «la impronta de los montañeses en México» que «eleva el nombre de Cantabria a lo más alto».
Allí ha recordado «la huella que trasciende generaciones y fronteras» de aquellos emigrantes y ha agradecido a la Asociación Montañesa por mantener «viva la llama de nuestra identidad».
«En este viaje he aprendido mucho sobre la relación única que une e Cantabria y México, y asumo el compromiso de fortalecer nuestros lazos para seguir generando oportunidades y estrechando nuestra amistad», ha afirmado la presidenta.
Buruaga, emocionada ante la hospitalidad y el cariño de los miembros de la Asociación Montañesa, con su presidente Julio Gómez a la cabeza, ha mostrado su orgullo y admiración por el legado de los emigrantes cántabros, «una huella sin la que no entendemos ni nuestra historia ni nuestro presente» y se ha referido a los «testimonios de su generosidad» en obras y donaciones «que sirvieron para generar riqueza y empleo en Cantabria y mejorar la educación, la sanidad, los servicios sociales y la calidad de vida» en la región.
«Cántabros, que trajeron en la maleta poco más que las direcciones postales de algún familiar, han dejado una huella que se percibe en todos los ámbitos. En la economía, en la cultura, en las instituciones que fundaron y en las relaciones humanas», ha afirmado la presidenta, reivindicando el impacto de los montañeses que «han trabajado codo con codo y han sido testigos de la evolución de este gran país y del nacimiento de México como una nación rica en diversidad y cultura».
La presidenta ha centrado su intervención en el reconocimiento y agradecimiento a la Asociación Montañesa por mantener vivo ese legado y ser «guardianes de esta historia compartida».
«Gracias a vosotros Cantabria no es solo un territorio del norte de España. Es un sentimiento que se vive y se renueva. Sois la escuela donde se forja el arraigo de los jóvenes, sois un refugio para los cántabros donde se viven las emociones y el buen nombre de Cantabria y sois los embajadores de nuestra querida tierra», ha asegurado la presidenta.
«Cantabria está a vuestro lado y como presidenta tenéis mi total compromiso de escucha y de colaboración», ha añadido.
Ha recordado la trayectoria de la Casa de Cantabria en México que este año cumple su 80 aniversario y se ha mostrado convencida de que aquellos cántabros que «dieron vida a esta gran institución» hoy «se sentirían profundamente honrados de ver lo que habéis logrado» porque «aquí se respira la esencia de nuestra tierra con una fuerza especial, con el cariño que la distancia hace más grande y sentido».
Al término de este encuentro, la presidenta ha ofrecido a la Asociación las dos obras de arte con las que ha felicitado la Navidad a los cántabros en 2023 y 2024, ‘La redera’ de Pedro Sobrado y la ilustración de Costa Quebrada de Anita San Segundo, y ha entregado a su presidente una insignia de oro «que no está en el libro oficial de condecoraciones, pero sí en mi libro personal de agradecimientos y afectos».
Una intensa agenda para marcar alianzas económicas y fortalecer lazos
Con este acto se ha cerrado la agenda de este primer viaje institucional y empresarial de la presidenta a México, donde ha estado acompañada por los consejeros de Economía, Luis Ángel Agüeros; de Fomento, Roberto Media, y de Industria, Eduardo Arasti.
Un viaje dirigido a tejer alianzas empresariales en proyectos estratégicos para Cantabria y fortalecer los lazos de unión con la comunidad cántabra.
En la parte empresarial, la presidenta ha mantenido contactos con los principales grupos empresariales españoles presentes en México y con las más destacadas empresas del país norteamericano, algunas con origen cántabro.
En los actos organizados por el Santander y la Cámara Española de Comercio, en los que la presidenta se ha reunido con más de 300 empresarios y ha presentado los activos de Cantabria en términos económicos, sociales y de calidad de vida, y ha detallado las principales medidas de su programa de reformas estructurales con el que quiere liderar un cambio de modelo productivo y atraer inversión empresarial a la región.
El teleférico de Vega de Pas y el Parque de Innovación en Salud de Cantabria han sido dos de los proyectos que el Gobierno quiere ejecutar junto a la iniciativa privada y por los que se han interesado los inversores, además de la construcción de viviendas en régimen de alquiler, entre otros proyectos.
Además, Buruaga durante este viaje ha mantenido una agenda de encuentros institucionales y de hermandad con la comunidad cántabra en el país, bajo la unión de la Asociación Montañesa en México.