Santander- 08.04.2025
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha garantizado hoy el compromiso del Gobierno para ofrecer a los jóvenes cántabros «más oportunidades» que les permita ser «lo que quieran ser y no lo que les toque».
Ha asegurado que los jóvenes son «elementos clave de transformación y cambio a mejor» y, por eso, les ha animado a «dejar de lado el conformismo y dar voz e implicarse en lo que de verdad importa», en referencia a temas como la vivienda, la salud mental, el empleo o su participación en la toma de decisiones.
Ante los cerca de 500 jóvenes que han asistido a la presentación de la plataforma de liderazgo y talento juvenil Lideremos, la presidenta ha asegurado que el Gobierno va a «acompañar el esfuerzo» de los 112.000 jóvenes cántabros que están «buscando oportunidades y también creándolas», a través del estudio, trabajando, emprendiendo o formando una familia, «para que puedan desarrollar su proyecto de vida en la comunidad en la que han nacido y crecido».
«Para que podáis llegar tan lejos como os propongáis y decidir en libertad», ha añadido la presidenta, que ha reconocido que Cantabria necesita a sus jóvenes para conseguir el reto de «estar a la cabeza del progreso y del bienestar, liderando».
«Las nuevas generaciones de cántabros están deseando aportar lo mejor de sí mismos a su tierra y tenemos que estar a la altura para responder a su llamada, y, sobre todo, transmitir la ilusión por construir juntos una sociedad de la que os sintáis orgullosos, que no os excluya, que cuente con vosotros», ha afirmado la presidenta.
Por eso, ha explicado que el Gobierno ha tomado importantes medidas dirigidas a los jóvenes cántabros, como las ayudas y la bajada de impuestos para la compra o alquiler de vivienda, además del plan para la construcción de 535 viviendas públicas de alquiler a precios asequibles.
Ha recordado también las deducciones fiscales y el incremento de recursos para «formar una familia, conciliar la vida personal y laboral o elegir vivir en la Cantabria rural», además de la ‘cuota cero’ para autónomos durante los dos primeros años, compatible con las ayudas directas al inicio de la actividad, especialmente para menores de 40 años, y la eliminación de barreras a la economía con la ley de Simplificación Administrativa, «para declarar la guerra a la burocracia y ser una herramienta de colaboración con empresarios y autónomos».
En su intervención, se ha referido especialmente a los incentivos para conseguir «tener y retener talento joven en Cantabria», a través de medidas como la puesta en marcha de la I Agenda Digital, que convertirá a Cantabria en un «referente tecnológico y generará una gran oferta laboral en innovación», junto a «uno de los mejores sistemas de formación profesional de España alineado con el tejido productivo».
«Soy plenamente consciente de que queda mucho por hacer todavía, porque dos años no dan para todo, pero la confianza empresarial crece, la creación de empresas crece, la inversión pública y privada crece y nuestras industrias tienen en marcha potentes proyectos que demandan talento y empleo joven», ha asegurado.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha asistido también a este encuentro que supone la llegada a Cantabria de esta lanzadera de talento y liderazgo juvenil, que aglutina a más de 15.550 jóvenes del país y busca «recobrar la fuerza, la voz y el papel protagonista» de la juventud «como ciudadanos activos en la sociedad», «escuchando a todo el mundo» y «haciendo propuestas de forma trasversal».
Según recoge el manifiesto de la organización, Lideremos une a «cientos de personas en distintos puntos de España que, de forma altruista, deciden poner en común su potencial y sus redes de contactos para poder generar sinergias y crecer así a nivel personal, profesional y colectivo».
Junto a la presidenta, ha intervenido en la inauguración, el presidente y el vicepresidente de Lideremos, Tomás Güell y Xavier García Tort, respectivamente.
Confío profundamente en los jóvenes
«Todo es mejor en equipo. Y yo confío profundamente en los jóvenes», ha afirmado Buruaga, que no concibe «una sociedad viva, pujante y con presente» sin ese sector de la sociedad a los que les ha tocado vivir los años más complicados de las últimas cuatro décadas, con crisis consecutivas «en la mejor etapa de sus vidas y enormes incertidumbres».
«Sois magníficos y preparados, valientes y comprometidos», ha asegurado la presidenta, dirigiéndose a los jóvenes asistentes a los que ha llamado a perseguir sus sueños con confianza y esfuerzo porque «solo pueden los que creen que pueden y la vida es caerse y volverse a levantar».
«Nada os hace más fuertes ni más libres que vuestros principios, porque nada vale más que mirarte al espejo y seguir reconociéndote, y nada vende más que la autenticidad. No busquéis ser perfectos ni la copia de nadie. Sed tan solo, vosotros mismos», ha afirmado.