Santander – 13.12.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, espera que la XXVII Conferencia de Presidentes, que se celebra hoy en el Palacio de La Magdalena de Santander, sea «útil» y que en ella prime el interés general por encima de «partidismos y personalismos».
Como anfitriona de la reunión, en una declaración institucional previa al inicio de la misma y junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Buruaga ha apelado al «sentido de Estado» para dar respuesta a los problemas del conjunto de los españoles, porque, según ha dicho, «ellos no entienden la España de los muros y anhelan la España del diálogo, el entendimiento y el acuerdo».
La presidenta cántabra ha aprovechado la cercanía de las fiestas navideñas para establecer un símil entre las familias, con su diversidad de pensamientos y personalidades, y los diferentes territorios que integran la nación española, cada uno con sus características y singularidades.
«Los españoles aprovechamos estas fechas para reunirnos con nuestros seres queridos y compartir mesa y mantel con personas que piensan diferente y han votado diferente, pero que, ante todo, son nuestra familia (…). Y los que nos reunimos hoy aquí representamos a todos los españoles, que esperan de nosotros que hablemos, escuchemos, nos entendamos y nos pongamos de acuerdo para dar solución a sus problemas», ha apuntado.
Para María José Sáenz de Buruaga, este encuentro llega, además, en un momento en el que «es más necesario que nunca reforzar nuestra arquitectura institucional con diálogo político, lealtad institucional y trabajo compartido».
Sobre los asuntos que figuran en el orden del día -el desafío migratorio, la vivienda, la falta de médicos y la financiación autonómica-, ha señalado que son temas que afectan a todas las comunidades y que, por lo tanto, las decisiones han de tomarse con consenso y de forma multilateral.
Y ha confiado en que el Palacio de La Magdalena, que acoge los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde hace casi un siglo y «está acostumbrado a conversaciones de mucha trascendencia», sirva de inspiración a todos los presidentes para estar «a la altura» de lo que los ciudadanos esperan de sus representantes.
Finalmente, ha puesto en valor la presencia del Rey Felipe, que «engrandece» el encuentro, en su opinión, y ha agradecido a Pedro Sánchez que haya atendido el ofrecimiento de Cantabria de celebrar aquí la reunión.