Santander- 14.02.2025
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha deseado hoy «suerte, acierto y el mayor de los éxitos» a Concepción López en su toma de posesión como rectora de la Universidad de Cantabria y ha garantizado la lealtad, el apoyo y el acompañamiento del Gobierno en esta nueva etapa que ahora comienza para la institución.
Un «tiempo nuevo» en el que, según ha dicho, Gobierno y Universidad van de la mano, «más que nunca», para consolidar su posición de liderazgo dentro del sistema universitario español, conectar aún más con el tejido productivo y fomentar la innovación en todos los sectores económicos y servicios públicos.
También para abordar retos como los que suponen la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, las normativas nacional y regional de ciencia y tecnología, o la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria; para impulsar la trasferencia de conocimiento, la colaboración público-privada y la simplificación administrativa, y «para que Cantabria conozca mejor su universidad pública».
Para ello, ha añadido, la UC tiene asegurado un marco de estabilidad financiera para los próximos años, gracias al Contrato-Programa 2025-2027 suscrito recientemente con el Ejecutivo regional. En este sentido, Buruaga ha reiterado la voluntad del Gobierno de colaborar en el desarrollo de un acuerdo que es una «muestra irrefutable» de su compromiso con la universidad pública.
«Ahora la misión y responsabilidad de todos es desarrollarlo y seguir trabajando atentos a los resultados de la universidad y a los nuevos requerimientos de la sociedad, porque la Universidad de Cantabria no se para, no se conforma ni se esconde ante los retos de futuro», ha señalado.
Para Buruaga, la toma de posesión de Concepción López, tras su victoria en las elecciones del pasado 14 de enero, es el reflejo de un «sentimiento mayoritario que reclama poner el foco en cuestiones pendientes y en reformas inminentes». Y ha confesado que tiene «mucha fe» en el éxito de su gestión, con el aval que le otorgan su conocimiento y su trayectoria en la institución como estudiante, profesora, decana y vicerrectora.
La jefa del Ejecutivo no ha pasado por alto que se trata de la primera mujer al frente de la Universidad –»el alcance de lo que hoy comienza es máximo y va mucho más allá del simbolismo», ha afirmado- y tampoco se ha olvidado de sus antecesores en el cargo de rector, a quienes ha reconocido su aportación al progreso y a la consolidación de la UC.
Y es que, tal y como ha apuntado, el equipo de Concepción López «no parte de cero» en este nuevo periodo, sino que recibe una universidad con más oferta formativa y más calidad investigadora, importantes avances en internacionalización y en su incorporación al mundo digital, y mayor competitividad y financiación. «Un rico legado de dinamismo y excelencia sobre el que seguir construyendo», ha sostenido.
Buruaga ha valorado la importancia de la UC, en sus 50 años de vida, como «potente motor de transformación» de Cantabria, especialmente a partir del nacimiento de la autonomía en 1982, y ha apostado por que esa «simbiosis productiva» –el beneficio mutuo de la relación entre la universidad y la sociedad cántabra- continúe en el futuro.
Asimismo, ha destacado su protagonismo en el nuevo modelo económico que está implementando el Gobierno, apoyado en la innovación y la digitalización.
«El Gobierno de Cantabria confía en la Universidad y en las personas que la hacen y la gestionan», ha enfatizado la presidenta, quien, por último, ha reiterado su felicitación a la nueva rectora y su deseo de acierto en la toma de decisiones, porque su éxito será el éxito de la comunidad autónoma.
Concepción López: «Ser rectora es un gran honor y una gran responsabilidad»
Por su parte, Concepción López, en sus primeras palabras como rectora, ha agradecido el apoyo recibido para desempeñar un cargo que representa para ella «un gran honor y una gran responsabilidad», y que asume «con la tranquilidad de contar con un equipo valioso y con el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria».
López ha avanzado que el objetivo de su mandato es «desarrollar un campus de referencia en habitabilidad, sostenibilidad e innovación», respondiendo a las necesidades de la comunidad autónoma y contribuyendo a que Cantabria se sitúe a la cabeza del desarrollo económico y social de España.
Entre otros fines, la nueva rectora se propone intensificar la innovación y la transferencia de conocimiento, y mejorar la competitividad de la institución a nivel internacional. Y, para lograrlo, quiere seguir contando con el respaldo de las instituciones y del Gobierno de Cantabria, que encontrará en la UC una «institución leal, innovadora y constructiva».
Finalmente, sobre el nuevo Contrato-Programa, se ha mostrado convencida de que su firma «es solo el principio de una relación de estrecha colaboración y trabajo conjunto que nos permitirá creer en oportunidades de financiación y desarrollo para la Universidad y para Cantabria».
El acto ha tenido lugar en el paraninfo de la Universidad de Cantabria y ha reunido a una amplia representación institucional de la comunidad autónoma. Además de la presidenta Buruaga, en representación del Gobierno también han asistido los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia, que ha sido la encargada de dar lectura al decreto de nombramiento de Concepción López como rectora de la UC; de Educación, Sergio Silva; de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río; de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y de Sanidad, César Pascual.
Además, han acudido la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y otros regidores de municipios de la comunidad autónoma.
Tras la promesa del cargo por parte de la nueva rectora, María José Sáenz de Buruaga e Isabel Urrutia han firmado el decreto de nombramiento de Concepción López, decreto que se publicó ayer, 13 de febrero, en el Boletín Oficial de Cantabria.
Junto a ella, han tomado posesión los demás componentes del Consejo de Dirección de la UC: Julio Álvarez (secretario general), Mar Marcos (vicerrectora de Coordinación y Comunicación), Ángel Cobo (vicerrector de Ordenación Académica), Luigi dell’Olio (vicerrector de Investigación, Transferencia y Doctorado), Rosa García (vicerrectora de Profesorado), Íñigo Casafont (vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad), Rebeca Saavedra (vicerrectora de Cultura y Transferencia a la Sociedad), Luis Muñoz (vicerrector de Relaciones y Estrategia Internacional), María Margallo (vicerrectora de Sostenibilidad y Espacios), José Luis Bosque (vicerrector de Transformación Digital), Gabriel Moncalián (vicerrector de Transformación Universitaria) y Emma Díaz (vicerrectora de Comunidad Universitaria).
La ceremonia ha sido amenizada por la Camerata Coral de la UC.