Santander- 24.01.2025
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy «una potente agenda de inversiones» en los valles pasiegos para «abrir de pleno las puertas de este tesoro» y posicionarlo en lo «más alto» de la oferta turística cántabra.
Además, ha anunciado importantes actuaciones en infraestructuras públicas de la mano de un modelo turístico centrado en la «calidad y la sostenibilidad», eje de la nueva economía regional, y con una potente oferta basada en la «extraordinaria acumulación» de arte, talento y recursos naturales, donde ha destacado el nuevo Geoparque Mundial de la UNESCO en Costa Quebrada. «Somos únicos en el mundo. Solo tenemos que creérnoslo», ha destacado.
En el acto institucional del Día de Cantabria en FITUR, la presidenta también ha afrontado los «desafíos pendientes» y ha avanzado que el decreto de Viviendas de Uso Turístico, con más control sobre el terreno y mayores sanciones para las viviendas ilegales ya se está adaptando a la normativa estatal, y el de Autocaravanas saldrá a información pública en febrero.
«Cantabria está preparada para gustar en todos los sentidos», ha asegurado la presidenta que ha incorporado «el paraíso de los valles pasiegos» a los referentes turísticos de la región. «Será la nueva joya de la corona porque tiene belleza, cultura y tradición artesana en el paladar», «todos los ingredientes para estar en lo más alto, en una posición de indudable liderazgo», ha asegurado Buruaga.
Ha puesto una «fecha en rojo» en el calendario: el año 2027, cuando se abrirá el Teleférico Mirador del Pas, un proyecto que ya tiene la declaración de impacto ambiental y que saldrá a información pública en primavera, y se suma a la recuperación del entorno del Túnel de La Engaña, con una inversión de 3 millones de euros para convertir la antigua estación de Yera en un albergue y construir un centro de alquiler de bicicletas de montaña, y la nueva carretera entre Estacas de Trueba y la estación inferior del Teleférico Mirador del Pas, que incluirá una vía verde, y que estará en ejecución este verano.
Además, ha anunciado que este año estará redactado el proyecto de la mejora de la carretera entre Entrambasmestas y Vega de Pas, con una inversión estimada de 10 millones de euros.
Queremos hacer más y sobre todo hacerlo mejor
La presidenta ha destacado la fortaleza turística de la región con cifras récord de visitantes (más de 2 millones) y pernoctaciones (casi 6 millones) en 2024, «el mejor año de todo el siglo XXI».
No obstante, ha reconocido que aún «queda por hacer y por mejorar» y ha anunciado que, tras las gestiones con Vueling, el Seve Ballesteros aumentará la frecuencia de vuelos semanales con Barcelona, de 6 a 8, «algo que no ocurría desde 2012», y ha asegurado que el Gobierno está «echando el resto para atraer nuevos destinos y reforzar las líneas con Madrid».
«Queremos hacer más y sobre todo hacerlo mejor», ha asegurado la presidenta, que ha puesto el foco en la calidad y la sostenibilidad para diversificar la oferta, atraer y retener talento con más formación y avanzando en la digitalización, y trabajando por la descentralización de la oferta, abriéndola a todo el territorio, y la desestacionalización, más allá de los meses de verano.
Para ello, Buruaga ha explicado que se seguirán impulsado los planes de sostenibilidad turística «de la mano de los ayuntamientos» y se llevarán a cabo importantes inversiones para «sumar nuevos atractivos por todo el territorio».
Ha avanzado mejoras en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con una inversión de 8,5 millones de euros en saneamientos, miradores y nuevas dependencias para hipopótamos, camellos y dromedarios. También ha anunciado un nuevo espacio para los lycaones, una nueva especie que albergará el parque; la transformación del recinto de los elefantes, único en Europa, con una inversión de 4 millones de euros que empezará a finales de 2025, y la entrada en funcionamiento en otoño del Alpine Coaster, «una nueva atracción para innovar y sumar más público joven».
También en 2025, en verano, comenzarán las obras del área de autocaravanas de Alto Campoo, se abrirá el Monumento al Indiano en Peña Cabarga y antes de que acabe el año estará redactado el proyecto del nuevo aparcamiento en Fuente Dé. Además, arrancará el procedimiento para renovar el Teleférico de Fuente Dé, «una obra muy compleja» que comenzará a finales de 2026 para reducir su impacto en el uso de esta instalación.
Una potente oferta cultural hará frente a la asignatura pendiente del turismo cántabro
En el repaso a los grandes activos del turismo cántabro para los próximos años, Buruaga ha destacado la apertura en 2026 de los tres grandes museos, actualmente en construcción, que convertirán a Santander en «el epicentro de la cultura en el norte de España», y que elevarán la cifra de visitantes extranjeros «la gran asignatura pendiente de Cantabria» y de viajeros que eligen Cantabria por la cultura y patrimonio, que ya ha aumentado un 17% y «demuestran el acierto de la estrategia turística regional».
Así, ha previsto la finalización del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en marzo de 2026 que, junto al Centro Asociado Reina Sofía ligado al Archivo Lafuente y el proyecto Faro Santander, con la colección privada del banco, completarán la oferta cultural de Cantabria que ya cuenta con el Centro Botín, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, el Capricho de Gaudí y el Museo Marítimo entre las grandes fortalezas.
Además, ha recordado las 10 cuevas rupestres y los dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad y los 300 bienes de interés cultural repartidos por toda Cantabria.
Sobre el Camino Lebaniego, ha recordado que este año el Monasterio de Santo Toribio es, además, sede mundial del Jubileo del Turismo 2025, un evento que «colocará a Liébana en el punto de mira de un turismo respetuoso con el legad cultural, el medio ambiente y la apuesta por los núcleos rurales».
Optimismo ante un horizonte favorable
La presidenta ha asegurado que, a la vista de las previsiones sobre el impacto del turismo en la economía regional, con un crecimiento cercano al 5% en 2025, «hay motivos para ver el futuro con optimismo».
Ha recordado que se trata de una actividad que da empleo a más de 22.000 cántabros y las afiliaciones a la Seguridad Social rozan el 10% del total, con un peso en el PIB que se acerca al 11%.
«Un horizonte favorable y un sector pujante y exitoso» que, según ha asegurado la presidenta, anima al Ejecutivo a «seguir trabajando en la misma dirección», potenciando la colaboración entre administraciones públicas, abriendo las puertas a la colaboración público privada para atraer y fomentar la inversión, y «con el sector remando en la misma dirección».
«Nosotros gobernando el turismo», con un modelo «comprometido con la innovación, la excelencia y la sostenibilidad», y el sector «cuidando a calidad, innovando en la profesión y reforzando la imagen de Cantabria como destino especial, diferentes, completo, de gran valor».
«El turismo es un motor económico para nuestra región, pero también es una ventana abierta al mundo, una forma de proyectar y compartir lo mejor de nosotros. Hagámoslo», ha afirmado la presidenta, dirigiéndose a los asistentes a este acto institucional, que ha contado con la presencia de varios consejeros del Ejecutivo autonómico, alcaldes, y otras autoridades, además de una amplia representación institucional y empresarial de la comunidad autónoma, que se han desplazado a Madrid para respaldar la presencia de la comunidad autónoma en una de las ferias turísticas más importantes del mundo.
El acto, que ha contado con la actuación artística del mimo José Piris, ha concluido, tras las palabras de la presidenta Buruaga, con la interpretación del Himno de Cantabria y con una degustación de productos regionales.
Cantabria, mejor estand de instituciones y comunidades autónomas
Además, en esta edición de FITUR, Cantabria ha vuelto a ser reconocida con el premio al mejor estand en la categoría de instituciones y comunidades autonómicas. Un galardón que se ha concedido por unanimidad del jurado, según ha destacado el director de FITUR, David Solar, durante la entrega del premio al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, que se lo ha dedicado a todo el equipo de CANTUR por su trabajo durante todo este año.
Sofía Alonso, miembro del jurado, ha destacado del estand «la combinación de los elementos rústicos con la tecnología punta de una forma tan natural como auténtica».
La presidenta, en su intervención, ha señalado que este año Cantabria ha presentado una «imagen dinámica, innovadora y llena de energía» de la mano de la tecnología más avanzada y en torno a los cuatro elementos clásicos de la naturaleza. La tierra, de las montañas y los valles; el agua, en ríos, bahías y playas; el aire «como fuente de inspiración y libertad», y el fuego «que alumbró las cuevas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad y alimenta los fogones de una gastronomía única».
«Cantabria en estado puro. Un destino con infinitas posibilidades que sorprende a quien nos visita y siempre guarda un rincón increíble por conocer», ha afirmado Buruaga.