Los investigadores del grupo de investigación GEOTER, del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación, han coordinado y desarrollado los contenidos y el montaje expositivo del nuevo centro de interpretación “Burgos Industria”. Este espacio ha sido inaugurado esta mañana, con la presencia de la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo; y el comisario de la muestra expositiva, el profesor de la Universidad de Burgos Gonzalo Andrés López.
El profesor Andrés ha explicado que este nuevo centro, promovido el Ayuntamiento de Burgos, a través de ProBurgos, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, está destinado a poner en valor el papel de Burgos como referencia en el ámbito industrial a nivel regional y nacional. “Se trata de un centro de interpretación que explica el significado socioeconómico y territorial que tiene la industria en Burgos. Con este fin se ha creado un conjunto de contenidos didácticos que divulgan la evolución de las actividades productivas en una serie de salas en las que se realiza un recorrido histórico, desde las primeras fábricas del siglo XIX hasta nuestros días”, detalló.
La alcaldesa, Cristina Ayala, puso el foco en el papel de industriales y trabajadores – serios y responsables, que son marca de identidad de la ciudad de Burgos, afirmó – y en la necesidad de la cualificación para industrializar “más y mejor”. Para potenciar este último aspecto destacó la necesaria colaboración con la Universidad.
Por su parte, la consejera destacó el papel de Burgos como provincia más industrializada de Castilla y León, “con 35.000 empleos industriales, lo que supone que el 23% de los empleos industriales totales de Castilla y León, gracias al esfuerzo de la industria burgalesa”. Además, recordó que el 25% de las exportaciones de Castilla y León se deben a la provincia de Burgos, que con un 31% de valor añadido burgos es la tercera provincia de España que más aporta en este valor.
El Ayuntamiento ha destinado más de 160.000 euros para equipar esta nueva instalación permanente, que desarrollará una actividad divulgativa y de transferencia del conocimiento relacionada con la relevancia de las fábricas y el tejido industrial en el área urbana de Burgos.
El centro tiene cerca de 400 metros cuadrados, en los que se han distribuido 45 paneles temáticos, 17 audiovisuales -con más de tres horas de duración- y una instalación de gran formato, con tres pantallas de proyección. En casa sala, los textos y vídeos se acompañan de documentos históricos, objetos, productos y máquinas, con cerca de 200 piezas que componen un testimonio singular del patrimonio industrial burgalés. El equipo de la UBU ha contado con más de 25 fondos documentales y la colaboración de cerca de 50 empresas industriales de la ciudad, que han cedido sus materiales para ser expuestos.
Se ha montado una sala específicamente dedicada a la relevancia actual de la industria burgalesa en el contexto nacional e internacional, con más de 80 piezas de los actuales productos fabricados en Burgos. En este muestrario se ha recogido una pequeña muestra de la diversidad sectorial que tiene la industria en la ciudad: alimentos, metal, madera, papel, piezas de vehículos, componentes químicos, maquinaria, textiles, plásticos, equipos eléctricos y electrónicos, etc.
Burgos Industria tiene vocación de continuidad y será un centro permanente abierto a la sociedad, la ciudadanía y la empresa. Para ello, en horario de mañana desarrollará un programa didáctico dirigido a centros educativos, asociaciones, empresas y otros colectivos y mantendrá abiertas sus salas al público general en su horario habitual: martes a viernes, de 17 a 20 horas; sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y domingos, de 11 a 14 horas.
Además, se ha programado un conjunto de charlas y conferencias sobre la industria de Burgos que tendrá lugar todos los jueves a las 18.30 horas en el propio centro. Este ciclo será abierto por el profesor Gonzalo Andrés el día 16 de enero, con una primera ponencia dedicada a analizar la evolución y transformación de la industria en la ciudad y sus principales repercusiones socioeconómicas y territoriales.