Bueno pone en valor las tradiciones locales, invitando a la celebración de la Fiesta de San Antón.
Publicada el martes 14 de enero de 2025 a las 18:11
El fin de semana del 18 y 19 de enero, con los típicos tostones, la zurra, la hoguera, la misa, la procesión y la bendición de los animales.
La Hermandad de San Antón concluye la elaboración de los tradicionales tostones con los que obsequian a los vecinos y vecinas durante la celebración de la Fiesta en honor al Santo, que tendrá lugar el próximo fin de semana del 18 y 19 de enero.
!
El Alcalde, Valentín Bueno junto al concejal de cultura, Juan José Calero, realizaba una visita a los “tostoneros” que cucharón en mano y sartén al fuego, ya de butano, no dejaban de dar vueltas tostando el trigo que después “casarán con los cañamones” dando como resultado los tostones que tanto gustan.
!
Ramón Lara, miembro de la Hermandad, explica que es ya una semana de trabajo, tostando tostones que tras el casamiento, embolsarán y ofrecerán a todos los que quieran acompañarles en la Fiesta. Reunidos cada tarde, compartiendo esta tradición en la que echan de menos relevo generacional y que más jóvenes se impliquen para que San Antón y su celebración no desaparezca.
!
La Fiesta de San Antón llega con ilusión para la Hermandad, cuyos miembros recuerdan mejores tiempos de esta fiesta que era muy señalada en el calendario y que reunía a la ciudad en torno al patrón de los animales, tan importantes entonces en las labores del campo.
!
Hasta no hace muchos años, los tostones se tostaban en la lumbre, con leña y calor en pleno mes de enero hasta que decidieron dar un toque de modernidad y sobre todo facilitar la labor “del tueste”, con sartenes que ahora calientan a butano y hermanos que no fallan a la cita con el cucharón.
!
Un ambiente de convivencia y amistad de años que desde la Hermandad quieren transmitir a las nuevas generaciones que sigan celebrando esta fiesta, de las más antiguas de Villarrobledo.
!
Así, el sábado 18 de enero, en torno a las 9 y media de la noche se encenderá la hoguera, con el reparto de zurra y tostones para que todos los vecinos compartan una noche alrededor del fuego.
!
Ya el domingo, se oficiará la misa en honor a San Antón, a las 11 de la mañana en la iglesia de Las Carmelitas, para después proceder a la procesión por las calles del barrio y la bendición de los animales.
!
Una fiesta que se realiza en el barrio de San Antón para toda la ciudad, por lo que animan a todos a acudir a acompañarles, a disfrutar de los tostones y la zurra y a llevar a sus animales.
!
El concejal de cultura, Juan José Calero reitera la invitación y recoge ese llamamiento a la gente joven para que se impliquen en una fiesta que habla de las raíces de nuestra ciudad.
!
Por su parte, el Alcalde, agradece a la Hermandad de San Antón su compromiso con esta fiesta que es parte de la historia de Villarrobledo, con un trabajo cada año, por parte de sus miembros, para festejar al patrón de los animales, que como toda tradición se adapta a los tiempo y la bendición de caballos y mulas de otros tiempos, se ha sustituido por la bendición de mascotas que hoy son tan importantes dentro de tantas familias.
!
Pide Bueno a los ciudadanos que acompañen a la hermandad, compartiendo hoguera el sábado y procesión el domingo ya que es mucho el esfuerzo que se realiza, creando un nuevo punto de encuentro y convivencia para toda la ciudad.