Barcelona (España)
Pool Moncloa / Raúl Salgado
El ministro ha recorrido los espacios que albergarán los cinco nuevos juzgados que se pondrán en marcha en el marco del Plan de Choque contra la Multirreincidencia de Barcelona, elaborado conjuntamente por el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, para dar respuesta a un fenómeno con especial incidencia en esta comunidad y, en concreto, en su capital.
En concreto, se crearán cuatro nuevos juzgados de lo penal de refuerzo para celebrar juicios rápidos, así como un tercer juzgado de instrucción de guardia para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves en Barcelona.
Durante la reunión, han compartido los avances realizados para hacer efectivo el compromiso de que estos cinco juzgados de refuerzo puedan estar plenamente operativos en el primer cuatrimestre del año.
Implementación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia
La Ciudad de la Justicia también albergará el futuro Tribunal de Instancia de Barcelona, fruto de la implementación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia.
En sus declaraciones, el conseller Espadaler se ha comprometido a convertir Cataluña en la punta de lanza de la aplicación de esta norma, para lo que ya se están celebrando reuniones técnicas con el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y se establecerá un sistema de colaboración estrecha con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y todos los operadores judiciales.
Por su parte, el ministro ha agradecido tanto al conseller, como al presidente del TSJ de Cataluña y a la decana de los Juzgados de Barcelona el compromiso expresado con la creación de los Tribunales de Instancia, que permitirán una mayor especialización y una justicia más ágil gracias a una distribución más equitativa de las cargas de trabajo.
Acuerdo con los sindicatos
En la rueda de prensa, Bolaños también ha informado sobre el acuerdo suscrito en el día de ayer con los sindicatos CSIF, STAJ, UGT y CIG para facilitar la adaptación del personal al nuevo modelo de oficina judicial de Tribunales de Instancia y garantizar sus condiciones laborales.
Este acuerdo parte del reconocimiento del importante papel que tiene el personal de la Administración de Justicia en la prestación del servicio público de calidad y eficiente que persigue la LO 1/2025, e incluye compromisos como la negociación colectiva de las relaciones de puestos de trabajo de las nuevas oficinas judiciales; la garantía de que no se producirá una disminución ni de efectivos ni de retribuciones, ni habrá cambio de localidad salvo por decisión del propio funcionario; y la primacía de la voluntad del funcionario o funcionaria en los procesos de acoplamiento.