El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la Mesa Técnica y de Participación Social sobre Diversidad Funcional, ha elaborado el I Plan Integral para mejorar la integración y bienestar social de las personas con diversidad funcional del municipio. La Mesa está formada por representantes del Ayuntamiento, de centros sanitarios y educativos, de asociaciones y entidades, y personas relacionadas con la diversidad funcional.
En el proceso de diseño y elaboración del Plan han participado tanto agentes sociales como personas que forman parte de ese colectivo. Como resultado, se han recogido seis áreas de actuación, 17 líneas de acción y 56 actuaciones que buscan: favorecer la eliminación de barreras arquitectónicas; el acceso a servicios y recursos básicos; la integración social de las personas con diversidad funcional para que tengan las mismas oportunidades que el resto; el desarrollo de una vida independiente y autónoma; la información sobre servicios, ayudas y derechos, y la sensibilización social sobre la diversidad funcional.
Las propuestas prioritarias del Plan incluyen los siguientes aspectos:
1.- Barreras arquitectónicas. Garantizar la accesibilidad (incluyendo la cognitiva) a edificios y equipamientos públicos.
2.- Acceso a servicios y recursos básicos:
- Ampliación del cupo de plazas para personas con diversidad funcional en actividades municipales.
- Ayudas municipales para fomentar la vida independiente y atender las necesidades de las personas con discapacidad severa.
- Facilitar a las asociaciones vinculadas el acceso a subvenciones o la realización de actividades para recaudar fondos.
3.- Información
- Recursos digitales. Informar en la web municipal sobre servicios, recursos, ayudas y apoyos en relación con la diversidad funcional y la dependencia.
4.- Sensibilización ciudadana, con campañas sobre temas como el acoso escolar, el estigma que supone el trastorno mental o la prevención del suicidio.
5.- Integración
- Servicios y políticas de integración, con licitaciones públicas que incluyan cláusulas que tengan en cuenta la integración de personas con diversidad funcional.
- Ámbito sociocultural, deporte y ocio. Actividades inclusivas, pudiendo contar con la colaboración de los centros escolares.
6.- Vida independiente/autonomía.
- Ámbito residencial. Favorecer la creación de viviendas que sirvan para entrenar en autonomía a personas con discapacidad funcional, con el fin de aliviar a las familias, a través de entidades interesadas en poner en marcha este tipo de servicios.
- Ámbito socioeducativo. Favorecer la creación de centros de educación especial, centros de día o centros ocupacionales que puedan atender cualquier tipo de discapacidad, a través de entidades interesadas en poner en marcha este tipo de servicios.
El seguimiento de la ejecución del Plan Integral de Diversidad Funcional se hará a través de los diferentes agentes sociales del municipio, implicando al personal técnico de las distintas áreas municipales, y deberá adaptarse a las necesidades que se vayan identificando.
La elaboración del Plan ha contado con la asesoría de la Red CIMAS, vinculada a la Universidad Complutense de Madrid.