El Consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha puesto en valor este viernes la creación de nuevos productos turísticos que ayuden a gestionar la estacionalidad impulsando un turismo regenerativo y sostenible en Andalucía.
Así lo ha expresado desde el Museo Minero de Riotinto antes de realizar la primera visita de ‘Riotinto Experience’, la propuesta de Fundación Río Tinto y la compañía minera Atalaya Mining que añade al Parque Minero de Riotinto un recorrido turístico por el interior de una mina cuya apertura al público será el próximo 26 de diciembre.
El Consejero ha destacado el municipio por su gran vinculación con la Consejería. “Se van a cumplir ahora dos años desde que el Consejo de Gobierno concediera la declaración como Municipio Turístico de Andalucía, un merecido reconocimiento para Minas de Riotinto que ha sabido poner en valor su pasado económico e industrial como reclamo turístico”, ha explicado.
“Estamos en el principal destino de turismo industrial de Andalucía y de España”, ha subrayado el Consejero citando que la media de visitantes al año a este lugar alcanza los 100.000 y, además, protagoniza la última campaña de la Consejería de Turismo bajo el título ‘Surrender to the Andalusian Crush’.
“Minas de Riotinto es un municipio con el que tenemos una cercanía especial y apuesto a que va a ser mayor aún con la puesta en marcha de este proyecto”, ha elogiado señalando que productos como los que hoy presentamos son los que buscamos desde la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior.
A juicio del Consejero, “queremos un turismo que sea inmersivo, que permita al turista comprender lo que es Andalucía, entendiendo cómo ha evolucionado nuestra economía desde casi la prehistoria hasta la edad contemporánea”. En este sentido, ha apelado a los productos turísticos que permitan desestacionalizar y esponjar la llegada de visitantes durante periodos del año distintos a la temporada alta.
Además -según ha insistido-, este proyecto reafirma que el turismo es también regenerativo. “Contribuye a poner en valor, conservar y difundir nuestro patrimonio natural, cultural o en este caso industrial y convertirlo en una fuente de riqueza y creación de empleo. Los ingresos generados por el proyecto serán reinvertidos en el mantenimiento y desarrollo local”, ha apuntado.
La visita
‘Riotinto Experience’ consistirá en un recorrido de unos 90 minutos de duración, que partiendo del Museo Minero trasladará a los visitantes en un vehículo especial hasta las instalaciones de Atalaya Mining. Allí vivirán una experiencia inmersiva en la que convivirán con la maquinaria que mueve el mineral, conocerán la tecnología de obtención del cobre y serán testigos de los procesos mineros.
Con desplazamientos en Torsus 4×4, la primera unidad de este modelo que presta servicio en España, la ruta contará con tres paradas: la corta minera de Cerro Colorado, el corazón de la planta de proceso de transformación del mineral y el Cerro San Dionisio.
El citado recorrido turístico se incorporará a partir del próximo 26 de diciembre a la oferta del Parque Minero, favoreciendo la visión de la singularidad y atractivos del destino. Además, la actividad contribuirá a la diversificación de la actividad económica y al mantenimiento y creación de empleo en la cuenca minera a través del turismo.
La Cuenca Minero de Riotinto es la mina en activo más antigua del mundo y cuyos ingresos del turismo se emplearán en seguir profundizando en la puesta en valor del patrimonio y el desarrollo local de la comarca. El parque minero atrae a 100.000 personas cada año y cuenta con una oferta consolidada que incluye seis puntos de vista diferentes: Museo Minero, Casa 21 del barrio inglés de Bellavista, Ferrocarril Turístico, Corta Atalaya, Peña de Hierro y Marte en la Tierra.