Bernabé: “La limpieza de las playas es ejemplo del buen resultado de la colaboración entre las instituciones”

Bernabé: “La limpieza de las playas es ejemplo del buen resultado de la colaboración entre las instituciones”

Bernabé: “La limpieza de las playas es ejemplo del buen resultado de la colaboración entre las instituciones”

11/01/2025

Bernabé: “La limpieza de las playas es ejemplo del buen resultado de la colaboración entre las instituciones”

La delegada del Gobierno visita los trabajos de limpieza en la playa del Marenyet de Cullera (Valencia), que abarcan 11,5 km

El Gobierno de España sufragará el 100% de los gastos de los contratos de emergencia de los ayuntamientos para limpiar playas, vertederos y campas municipales

La Demarcación de Costas ha realizado un contrato extraordinario de un millón de euros para ayudar a la limpieza de las playas afectadas por la dana

Bernabé: “Cullera, con 42 M€ de presupuesto municipal, se ha acogido a los contratos de emergencias, mientras que ayuntamientos con más capacidad dineraria, como València con 1.000 M€ de presupuesto, no lo ha hecho”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado hoy, junto al alcalde de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, la playa del Marenyet en el municipio. Se trata de una de las zonas del litoral valenciano donde desde hace un mes se están realizando trabajos de limpieza de las cañas acumuladas tras la dana del 29 de octubre. “Es un ejemplo de cómo es de efectiva la colaboración público-privada y del buen resultado de la colaboración entre instituciones para que playas, como la del Marenyet, recuperen su aspecto de antes de la riada”.

En este sentido, Bernabé ha recordado que “el Gobierno de España está colaborando de distintas maneras con los municipios en la limpieza de sus arenales: bien a través del contrato extraordinario de un millón de euros elaborado por la Demarcación de Costas para ayudar en la limpieza de las playas afectadas; o bien sufragando los gastos de los contratos de emergencia que los ayuntamientos necesiten realizar para acometer estos trabajos. Y Cullera está en este segundo caso, con un contrato de dos meses, por un importe de medio millón de euros que sufragará el Gobierno y que va a recuperar 11,5 kilómetros de playa”.

“Es importante destacar la agilidad y diligencia para buscar soluciones del Ayuntamiento de Cullera frente a la de ayuntamientos más grandes. Cullera con una capacidad dineraria inferior, con un presupuesto municipal de 42 millones de euros, no ha dudado en acogerse a los contratos de emergencia. Algo ayuntamientos con más capacidad, como el de València, con 1.000 millones de euros de presupuesto municipal no ha contemplado”.

Por otra parte, Bernabé ha subrayado que “ahora mismo la prioridad del Gobierno de España son las playas urbanas, por un asunto de salubridad y posteriormente se acometerá la limpieza de las playas naturales. Por ello, los ayuntamientos tienen también la opción de realizar los contratos de emergencia, que paga el Gobierno, para agilizar estos trabajos”.

La delegada ha insistido en que “este Gobierno sigue y seguirá colaborando con la dirección de la emergencia en todas las labores de limpieza en las que sea requerido por ella, el tiempo necesario y con los medios necesarios para atender a los municipios afectados por la dana. Tal y como se está haciendo en las playas, no solo aquí, sino también en las de Tavernes de la Valldigna, Sueca o la zona de Pinedo, entre otras”.

“O como también sigue trabajando en la limpieza de vertederos y campas municipales, donde desde el primer minuto el Gobierno puso a disposición de la dirección de la emergencia los efectivos de la empresa pública TRAGSA para estos cometidos. Y donde los ayuntamientos también pueden hacer los contratos de emergencia que sean necesarios, que igualmente serán sufragados en su totalidad por el Gobierno de España, que está y estará al lado de las valencianas y valencianos para ir juntos en la necesaria reconstrucción”, ha concluido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.