Como ya sabemos, la temporada 2025 traerá grandes cambios, todos muy emocionantes. Entre ellos, destacan los que rodean a la fábrica de Mattighofen, KTM.
La temporada 2024 no cumplió con las expectativas, a pesar de los esfuerzos tanto dentro como fuera de la pista. Si nos centramos solo en los números, ver un cero en la columna de victorias no era una opción al inicio de la temporada, especialmente considerando el fuerte cierre de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) en 2023. Esto, evidentemente, fue una decepción y una estadística que buscarán cambiar lo antes posible. Pero, adoptando un enfoque más optimista, KTM, gracias a Binder y al rookie Pedro Acosta, fue el mejor de los demás, a excepción de Ducati.
El sudafricano y el español terminaron en 5º y 6º lugar, respectivamente, en la clasificación general del Campeonato del Mundo de MotoGP™, justo detrás de los invencibles de Ducati: el campeón del mundo Jorge Martín, el subcampeón Francesco Bagnaia, el renacido Marc Márquez y un gran Enea Bastianini. Maverick Viñales y Aprilia fueron los siguientes en la clasificación, a 25 puntos de Acosta.
En un Gran Premio lleno de reflexiones sobre varios temas, el director de KTM Motorsport, Pit Beirer, también aprovechó su asistencia al #SolidarityGP para hacer balance de la temporada 2024: «Tengo que ser honesto, nuestras expectativas eran un poco más altas, especialmente para Brad y Jack, pero hemos tenido altibajos», comenzó Beirer. «Tuvimos un verano realmente difícil, pero al menos logramos estabilizar la situación y conseguir algunos resultados decentes».
«Mirando atrás, hemos tenido seis podios los sábados y seis los domingos. Somos el segundo mejor fabricante, así que eso está muy bien. Pero, por supuesto, pensábamos que estaríamos más cerca de Ducati, que ha hecho un trabajo fantástico este año. Hay que felicitarlos por lo que están haciendo, pero seguimos luchando, empujando y aprendiendo», añadió el alemán.
De cara a 2025, Maverick Viñales y Enea Bastianini cambiarán de aires para subirse a las RC16 del nuevo Red Bull KTM Tech3, mientras que Acosta se unirá a Binder en el equipo de fábrica: «Quiero ver el vaso medio lleno, no medio vacío, y siento que estamos en una buena posición desde el punto de vista deportivo para la próxima temporada, con los nuevos pilotos a bordo. Hemos aprendido mucho más sobre nuestra moto en las últimas semanas, y eso es importante».
Sin embargo, este no es el único gran cambio de la fábrica austríaca para el próximo curso. En el equipo oficial, Aki Ajo reemplazará a Francesco Guidotti como Team Manager: «No quiero que suene mal lo que voy a decir, pero estoy realmente feliz de que Francesco deje KTM, como amigo. Lamentablemente, no obtuvimos el éxito que queríamos por muchas pequeñas razones».
«También tomamos la decisión por Aki porque es un hombre que trabaja realmente cerca de los pilotos, y creo que puede darles buenos consejos sobre qué hacer en la pista. Hay un trabajo fundamental que se debe hacer en la fábrica para producir una gran moto, porque no puedes cerrar la brecha entre las motos durante el fin de semana solo con los pilotos», comentó Beirer.
Reflecting on 2024. Working towards 2025.#KTM #ReadyToRace pic.twitter.com/uq9qOl5pUB
— RED BULL KTM FACTORY RACING (@KTM_Racing) November 25, 2024
Y continuó: «No me malinterpreten, no pensamos que Aki venga a solucionar todos nuestros problemas, pero si compartimos las piezas que faltan – digamos, construiremos una mejor moto en la fábrica, y los pilotos pondrán todo en la mesa en el momento adecuado – no se trata solo de los pilotos. También se trata de la planificación del equipo: cuándo salir en la ‘qualy’, cuándo hacer el ‘time attack’, y todos esos aspectos organizativos».
“Creemos que Aki es tal vez uno de los más fuertes en este área, y siempre ha tenido la capacidad de desarrollar campeones para nosotros. Ambos pilotos lo conocen muy bien y están deseando trabajar con él. Él los hizo campeones antes, así que confiamos en Aki para darnos ese extra en la lucha por las últimas décimas de segundo que necesitamos. Pero nuevamente, me gustaría agradecer a Francesco por darlo todo hasta el último día. Como dije, estoy muy feliz de que nos deje como amigo, y quién sabe qué nos deparará el futuro».
Pero eso no es todo. Beirer también habló sobre la posición de Director Técnico después de que Fabiano Sterlacchini dejara KTM para trabajar con Aprilia: «Fabiano era el tipo que estaba tratando de hacer todo. Ahora, claramente, hemos hecho una separación. Sebastian (Risse) es 100% responsable de nuestras decisiones técnicas en la pista, junto con Aki, y en casa tenemos un equipo muy fuerte tanto en el lado del motor como del chasis. Ellos asumirán otras responsabilidades, pero también nuestro líder de programa del equipo de pruebas con Dani Pedrosa. Puedes ver esto como un equipo donde todos los nombres que acabo de mencionar tomarán decisiones después de cada carrera».
Reunited with his beloved 37 🤝❤️@37_pedroacosta takes his @KTM_Racing bike for a spin 🏁#BarcelonaTest pic.twitter.com/rUog6XkJNg
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 19, 2024
«No será trabajo de una sola persona; será un esfuerzo de equipo para dar el siguiente paso. Creo firmemente que nadie puede decidir todo para un proyecto de MotoGP™. Necesitas muchos segmentos cubiertos, por lo que necesitas un equipo fuerte. Eso es en lo que estamos trabajando. No estamos buscando un director técnico», confirmó Beirer.
«Creemos que tenemos a las personas adecuadas a bordo para dar el siguiente paso. Sabemos que necesitamos un paso más, así que no estamos recostados pensando que todo llegará automáticamente. Hay un gran esfuerzo detrás para dar el siguiente paso», concluyó.
¿Llegará ese tan necesitado paso para la campaña 2025? El tiempo lo dirá. KTM ha reordenado algunas piezas del rompecabezas. Tienen a los pilotos, ahora se trata de encontrar el punto dulce con la RC16 para permitirles luchar por podios, victorias y tal vez un título mundial.