El recorrido del sendero PR-CU 112 es una apuesta muy atractiva, diseñada por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que nos ofrece varias alternativas de recorrido donde descubrir de la variedad de paisajes de nuestra Serranía. A lo largo del recorrido podemos contemplas zonas de monte con una gran variedad arbórea con pinos negrales, albares y también una zona de rodeno. También disfrutamos de Arces, Sabinas, Quejigo o el menos común en nuestra sierra, Roble Melojo. Pero -aparte del monte- en este recorrido podemos contemplar varias fuentes, arroyos, zonas de pradera, bosques de ribera en el arroyo de la Magdalena o el río Júcar y vestigios de diversos elementos etnográficos asociados al uso del monte por el ser humano; en definitiva, un recorrido espectacular y variado apenas a 40 kilómetros de la capital.
Y todo esto es lo que disfrutaron -este pasado domingo 10 de noviembre- los 60 deportistas que llegaban a Beamud en una mañana fresca de otoño y emprendían el recorrido paralelos al arroyo de la Magdalena, por la zona de la Fuente de los Hontanares hasta el Molino de Juan Romero, donde se ubica una área recreativa a las orilla del río Júcar, lugar que servía para hacer la habitual parada para almuerzo y reagrupamiento del grupo.
Posteriormente se emprendía el camino de subida hacia el mirador de la Peña del Castellar, pasando por una zona de rodeno, donde se cruza en varias ocasiones el arroyo pedregoso, haciendo las delicias de todos los participantes. El mirador de la Peña del Castellar es, desde luego, un lugar privilegiado para contemplar la localidad de Beamud y más en estas fechas que se encuentra adornada con la variedad cromática del otoño que invita a quedarse horas contemplándola. En esta ocasión no pudo ser y tuvimos que hacer esa parada algo más corta para descender por la fuente de El Hontanar hasta Beamud, ya que en la localidad estaba esperándonos Raquel Oliver, su alcaldesa, junto a las vecinas y vecinos de la localidad que pudieron acercarse, ofreciendo a todas las personas participantes un aperitivo y refresco, que permitió recuperar fuerzas en un delicioso momento de confraternización.
Y aunque como decimos los ya habituales a estas marchas, que cada una de ellas es una fiesta en sí, ahora nos queda la “fiesta final del senderismo conquense”, será el II Día del Senderista Provincial que se celebrará el día 24 de noviembre en la localidad de Tébar, donde previamente a la entrega de premios y reconocimientos a deportistas, clubs y promotores de senderos, se podrá disfrutar del recorrido del sendero PR-CU 69, “Riscas y Marañosas”.
Terminará así este I Circuito de Senderismo Diputación Provincial de Cuenca que comenzase allá por el mes de marzo y que ha contado con ocho marchas puntuables y esta final para completar nueve jornadas de senderismo en la Provincia.