Los establecimientos hoteleros de Extremadura registraron 112.778 viajeros en diciembre, el 9,7 por ciento en variación anual, lo que supone el segundo mejor crecimiento de todas las Comunidades Autónomas de España, según los datos publicados este viernes por el INE. Del total de viajeros, 15.030 fueron extranjeros, el 16,1 por ciento más.
«Extremadura está consolidando su posición como destino turístico en España, liderando el crecimiento y atrayendo una atención internacional cada vez mayor», ha subrayado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.
En esta línea, ha añadido que los datos publicados este viernes colocan a Extremadura como la segunda comunidad con mayor aumento de afluencia turística en el mes de diciembre, superando ampliamente la media nacional, que registró descenso de viajeros y pernoctaciones.
«La estancia media sigue siendo un reto en términos de consolidar visitas más prolongadas, pero estos indicadores no empañan el éxito general», ha destacado Bazaga, que además ha incidido en la capacidad de la región para «batir récords históricos basados en la eficacia de nuestra estrategia de promoción».
RÉCORD DE VIAJEROS Y PERNOCTACIONES
Las pernoctaciones sumaron 176.929 en diciembre, un 8,5 por ciento más en comparación anual y el tercer avance más importante entre las regiones españolas. Del total, 21.909 fueron generadas por extranjeros, lo que supone un 8,8 por ciento más.
Las cifras de viajeros y pernoctaciones en Extremadura fueron las mejores de un mes de diciembre desde el inicio de la serie histórica, en 2010, y superaron en ambos casos la media nacional (-0,50 y 0,67 por ciento, respectivamente).
La estancia media en la región fue de 1,56 noches por viajero, al tiempo que el grado medio de ocupación por habitación llegó al 36,7 por ciento, una mejora de 0,1 puntos respecto al mismo mes de 2023.
La facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) fue de 65,28 euros, el 2,1 por ciento menos en variación anual, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar) alcanzó los 24,55 euros, un descenso del 0,85 por ciento.