Bautista reivindica la responsabilidad de «asegurar que las generaciones venideras hereden un sistema democrático robusto y resiliente»

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha reivindicado este lunes la Constitución del 78 en la víspera de la conmemoración de su 45 aniversario, durante el ‘Foro Constitución y Estatuto de Autonomía’, organizado por el Grupo Vocento a través del Diario HOY, en el Palacio de Congresos de Mérida.

Bautista ha advertido que la democracia «es o no es», «porque si es a medias es que entonces no será» enfatizando la necesidad de un compromiso firme con los principios democráticos.

El consejero ha sido el encargado de clausurar el encuentro, que ha contado con la participación del exparlamentario europeo Alejandro Cercas; la decana del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Extremadura, Eva María Flores; y el presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura, Francisco Rubio.

Durante su intervención, ha reivindicado la responsabilidad de «asegurar que las generaciones venideras hereden un sistema democrático robusto y resiliente» y «mucho me temo que el legado que recibimos no será el que dejemos», ha lamentado.

LEY DE AMNISTÍA

En referencia a la ley de la amnistía, ha considerado que «revestir de perdón a uno de los hitos más degradantes de toda la historia de nuestra democracia», es a juicio del Gobierno de la Junta de Extremadura «contrario a la Constitución», ha asegurado.

Por eso, el consejero ha añadido que la Junta de Extremadura ha recurrido la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional «porque no es perdón. Es el borrado de los delitos. Es asumir la inasumible equivocación del Estado. Es señalar el rechazable argumento de que el poder judicial no obró como debía».

Bautista ha afirmado que la Constitución Española no hace mención alguna a la amnistía y «crear un mecanismo que impide que a ciertos españoles se les aplique la ley es reconocer, de facto, que determinados individuos están por encima del bien y del mal». En este sentido, ha defendido que el «gobierno de la Junta creemos en una España de ciudadanos libres e iguales ante la Ley».

En este sentido, ha reconocido que en el gobierno «nos rebelamos frente a los privilegios que está promoviendo el gobierno de Pedro Sánchez, por la vía de la cesión permanente a los independentistas», a lo que ha añadido que «lo hacemos construyendo puentes y derribando muros, para poder construir un proyecto común».

Bautista ha lamentado que se esté produciendo una «voladura» de los principios democráticos mediante «la peor de las fórmulas en democracia» instaurando «el engaño como instrumento legítimo». También ha hecho referencia a la «victimización» de algunos líderes políticos que hablan de «una cacería humana de los jueces contra el presidente y el entorno del presidente», a lo que ha opinado que «cuando uno está cuestionado judicialmente la respuesta no puede ser cuestionar el sistema judicial, sino defenderte desde los mecanismos del Estado de Derecho».

INVERSIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Bautista ha asegurado que Extremadura necesita inversiones y de políticas públicas del Estado para que «pueda converger con el resto de los territorios y cuente, de una vez por todas, con las mismas oportunidades». En su discurso, ha demandado al Gobierno de España solucionar el déficit en infraestructuras que Extremadura ha sufrido históricamente con la culminación de la Alta Velocidad Madrid – Lisboa en el año 2030 y la terminación de autovías e infraestructuras viarias pendientes; la financiación para el proyecto de regadíos de Tierra de Barros y la revocación del cierre de la Central Nuclear de Almaraz, «la última afrenta que nos dejó Teresa Ribera antes de partir a Bruselas como comisaria», ha añadido.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En referencia a la celebración de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Santander, el consejero ha asegurado que la Presidenta María Guardiola pedirá «que no se rompa la caja única y que no existan agencias tributarias paralelas en régimen común» y «una reforma que garantice la prestación de servicios en condiciones de igualdad».

El consejero ha concluido su intervención apelando a la defensa de la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Extremadura porque «sabemos cuál es nuestro deber. Es Extremadura. Es el bienestar. Es la igualdad. Es la libertad. Y es la dignidad de todos los extremeños», ha aseverado.