“Es como volver a jugar con los Lego”, así describe el arquitecto por la UPCT Basilio Paredes Quiles (Murcia, 1991) la disposición con la que participa en concursos arquitectónicos. “Me gustan porque me permiten dar rienda suelta a la creatividad, pensando más allá y de forma distinta a lo habitual, con soluciones alternativas para encontrar una idea exclusiva, que llame la atención”, explica, recordando que “la vocación es esencial para estudiar Arquitectura”.
Paredes ganó el concurso del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia para diseñar el pabellón de Cementos la Cruz para la Feria de la Construcción (Fecons) que se celebró en octubre en Ifepa. “Querían un espacio diferente a los demás, que fuera reutilizables y desmontable y que posibilitara visibilizar su impresora de hormigón”, rememora, haciendo referencia al desarrollo realizado por investigadores de la Politécnica de Cartagena.
La solución con la que ganó el certamen y creó el pabellón consistió en “un sistema de estructuras plegables de montaje sencillo, revestido con paneles de policarbonato de diferentes texturas, jugando con las ondas como imagen de referencia que evoca las rebabas que deja la impresión de hormigón”, detalla. El pabellón, que la empresa podrá usar en otras ferias o en sus instalaciones en Abanilla, incluyó mostradores con tubos de hormigón retroiluminados para enseñar las posibilidades de esta nueva técnica constructiva.
Estudio en San Pedro del Pinatar
Titulado en Arquitectura en 2018, Basilio Paredes recibió en aquel año el tercer galardón del Premio Nacional de Arquitectura Novel Itesal por su Trabajo Final de Estudios, en el que diseñó un Nuevo Club de Remo para la ciudad de Murcia.
Ejerce la profesión desde su estudio en San Pedro del Pinatar, donde además de proyectos de arquitectura, informes urbanísticos, certificados energéticos y licencias realiza ‘renders’ y tours virtuales con su propio equipo de fotografía 360, que oferta en la web 360vr.es.
Las posibilidades de la realidad virtual para la Arquitectura las explora también a través de la tesis doctoral que está realizando en la UPCT, con la dirección de María Mestre, sobre las herramientas de difusión del patrimonio arquitectónico a través del metaverso. “Permite visitar las etapas de evolución de un monumento, acceder virtualmente a espacios cerrados o incluso celebrar reuniones telemáticas entre las ruinas de un yacimiento”, ejemplifica.