Barrachina: “Instamos al Ministerio de Agricultura a declarar zona catastrófica los municipios afectados por las tormentas de granizo de la pasada semana”

Barrachina: “Instamos al Ministerio de Agricultura a declarar zona catastrófica los municipios afectados por las tormentas de granizo de la pasada ...

  • El conseller de Agricultura visita Villar del Arzobispo y Losa del Obispo, municipios afectados por el pedrisco de los últimos días
  • La Conselleria evalúa los daños ocasionados en cultivos por las tormentas de granizo de la pasada semana
  • Miguel Barrachina afirma que “ya hemos contactado con Agroseguro para que se agilicen los trámites de valoración y compensación a los agricultores afectados”
  • La Comunitat Valenciana lidera las ayudas a la contratación del seguro agrario con 33 millones de euros

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha visitado los municipios de Villar del Arzobispo y Losa del Obispo, dos de las localidades más afectadas por las tormentas de granizo registradas la pasada semana en la comarca de Los Serranos.

Barrachina ha instado al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a “declarar zona catastrófica los municipios afectados tanto por las tormentas de granizo como por las intensas lluvias de la pasada semana”.

Durante la visita, Barrachina ha subrayado que “el seguro agrario es una herramienta fundamental que debemos seguir fortaleciendo ante fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos”.

En este sentido, ha anunciado que “desde la Conselleria ya hemos contactado con Agroseguro para que se agilicen los trámites de valoración y compensación a los agricultores afectados, así como para simplificar los procedimientos y evitar demoras administrativas que perjudiquen a los agricultores afectados”.

El conseller ha señalado que, aunque “todavía es pronto para tener una valoración precisa de los daños, ya estamos trabajando para que las ayudas lleguen lo antes posible”, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno valenciano con el sector primario.

La visita ha permitido mantener encuentros con agricultores y responsables de cooperativas locales, así como recorrer explotaciones afectadas con el objetivo de evaluar in situ el impacto de las precipitaciones sobre cultivos de frutales y otros productos agrícolas.