Barbón resalta la capacidad del consejero Borja Sánchez para liderar la “nueva ola de industrialización” que vive Asturias

La industria asturiana va bien, se cimienta sobre buenas políticas y, además, estará “en las mejores manos” posibles con el consejero Borja Sánchez. El presidente, Adrián Barbón, que ha sostenido hoy estas tres afirmaciones en la Junta General, ha destacado la renovación completa del equipo de minería y energía, que a partir de ahora estará unificado en una sola dirección general.

Barbón ha aprovechado las preguntas de la oposición para resaltar el buen momento que vive la industria, con expectativas de crecimiento en el sector de la defensa –tanto Indra como Escribano y el consorcio Tess Defence planean aumentar sus instalaciones en Asturias-, inversiones vinculadas a la transición ecológica y liderazgo internacional, como es el caso de la construcción naval.

La aportación de la industria al PIB alcanza el 21%, conforme a los últimos datos oficiales. Para el presidente, este peso económico, sumado a los proyectos en marcha, permite hablar de “una nueva ola de industrialización” de la comunidad autónoma. A ello contribuirán las líneas de trabajo que impulsa el Gobierno de Asturias. Citó como ejemplos el diálogo con el empresariado y los sindicatos, la defensa del arancel ambiental ante las instituciones europeas o el aumento de las compensaciones por las emisiones de dióxido de carbono. Estas ayudas, que benefician en especial a las empresas que consumen mucha energía (electrointensivas), han pasado de seis millones en el último año de gobierno del Partido Popular a una previsión de 600 millones para este ejercicio.

Borja Sánchez ha asumido el área industrial tras la dimisión de Belarmina Díaz. Al frente de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, Sánchez se encargará de reforzar la vinculación del sector fabril con la innovación y desarrollo tecnológico.

“La industria está en las mejores manos”, ha afirmado el presidente, al tiempo que ha recordado el protagonismo de Borja Sánchez en la dinamización del ecosistema de I+D+i en Asturias. A mayores, contará con un buen equipo, según Barbón. A este respecto, el presidente ha resaltado el prestigio del catedrático Juan Carlos Campo, quien desempeñará la Viceconsejería de Industria. Bajo su mando quedará la Dirección General de Minería y Energía, hasta ahora dividida en dos direcciones distintas.

Barbón también se ha referido a la investigación del caso Blue Solving, tras el accidente de la mina de Cerredo donde perdieron la vida cinco trabajadores. Ha prometido que el Gobierno de Asturias trabajará con rigor y respeto para favorecer la investigación de lo ocurrido.

Deja un comentario