El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha negado con rotundidad que la revalorización de las pensiones suponga una amenaza para la mejora de los salarios. El líder del Ejecutivo aprovechó su intervención en la jornada El futuro de las pensiones, organizada por el diario digital 65YMás hoy en Oviedo/Uviéu, para destacar, en presencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que el sistema nacional es “un espacio de solidaridad intergeneracional que debemos resaltar”.
Barbón mostró su preocupación por “el caldo de cultivo que se está generando” y que pretende “hacer creer a los jóvenes que la mejora de las pensiones perjudica su situación laboral”. En este sentido, el presidente aseguró que detrás “hay una posición política, ultraconservadora, que quiere justificar así su negativa a incrementar los retiros según el IPC, enfrentando a jóvenes con mayores. Y esto es muy injusto e insolidario”.
En el acto, conducido por el periodista y presidente de 65YMás, Fernando Ónega, Adrián Barbón insistió en que los pensionistas “son la mayor red de seguridad para multitud de familias jóvenes cuando emprenden, adquieren una vivienda o necesitan apoyo para el cuidado de sus hijos e hijas”.
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico también defendió los coeficientes reductores para determinadas profesiones como la minería o el sector marítimo, a la vez que reivindicó que en otros casos se pueda posponer la jubilación. “Está muy bien también que cuando la persona quiera continuar en activo, pueda hacerlo”, y citó como ejemplo a los profesores universitarios, “que han acumulado conocimiento y capacidad intelectual durante años”.
Con independencia a la decisión personal que se tome llegada la edad, Adrián Barbón incidió en que “hay que romper la idea de que jubilarse significa apartarte del mundo. Se puede seguir siendo muy activo en muchos ámbitos de la vida”. El presidente concluyó su intervención reiterando que los pensionistas “son un pilar fundamental para la sociedad” y que deben seguir “reivindicándose y reivindicando sus derechos”.
*Contiene varios archivos de audio del presidente del Principado, Adrián Barbón.