Barbón expresa su satisfacción por el rechazo a las enmiendas de totalidad a un presupuesto necesario para impulsar las políticas de vivienda y el dinamismo económico

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado hoy su satisfacción por el rechazo de las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de presupuestos para 2025 en la Junta General, lo que allana el camino para la aprobación de las cuentas el próximo 27 de diciembre. «Me alegra que estas enmiendas hayan sido rechazadas; damos así un paso más, aunque aún falta el definitivo», ha señalado. Las enmiendas, presentadas por el PP y Vox, recibieron 24 votos en contra y 21 a favor.

Barbón ha destacado que hay muchas razones que justifican que el Principado tenga presupuestos el próximo año: “Hay 6.664 motivos, tantos como millones movilizan estas cuentas en favor de Asturias”. Durante una comparecencia antes los medios de comunicación, ha insistido en que existen numerosos argumentos a favor de los presupuestos y en contra de las enmiendas y ha repasado algunos de ellos. «Necesitamos presupuesto para mantener la tarifa plana de la tarifa Conecta; si queremos dinamismo económico que permita crear empleo y fortalecer a las empresas, necesitamos presupuesto; si queremos que las deducciones fiscales dirigidas a las clases medias y trabajadoras sean cada vez más fuertes, necesitamos presupuestos; si queremos una política de vivienda contundente, necesitamos presupuestos», ha enumerado.

Asimismo, ha criticado la alianza entre el PP y Vox para intentar tumbar las cuentas regionales: «Hace un año lamentaba que el cambio de liderazgo en el PP no había supuesto nada nuevo respecto a posiciones anteriores; hoy tengo que ir un paso más allá y lamentar que parece que quien ha marcado la línea de la oposición ha sido la extrema derecha. Es muy triste ver a un Partido Popular completamente rehén de la extrema derecha en sede parlamentaria, incapaz de tener una voz propia, de hacer propuestas o de contribuir al debate sereno en materia presupuestaria».

Antes de la votación de las enmiendas, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, defendió en el pleno el proyecto de presupuestos para 2025. En su defensa del proyecto de presupuestos aseguró que “para garantizar los proyectos ya en marcha, cumplir con los acuerdos de la concertación social, dar un impulso en materias clave como la vivienda y aprovechar el viento de cola después de dos presupuestos históricos, nuestra obligación era y es movilizar todos los recursos disponibles para seguir reforzando nuestro Estado del Bienestar e impulsando nuestra economía a través de la inversión productiva”.

También cargó contra las enmiendas a la totalidad presentadas en la Junta. “Una enmienda a la totalidad no es una alternativa, solo tiene una consecuencia, tumbar los presupuestos. Eso es lo que ustedes plantean aquí hoy: que Asturias no tenga presupuestos. Esa es la propuesta del PP, el no. Frente a eso, este Gobierno lleva 5 años consecutivos aprobando sus presupuestos dotando a Asturias de la estabilidad política necesaria para afrontar los grandes retos de nuestra tierra”, recalcó.

*Incluye audios del presidente del Principado, Adrián Barbón.

A continuación se recoge de forma íntegra la intervención de Guillermo Peláez.

 

Debate de totalidad presupuestos para 2025 Junta General

A lo largo de las tres últimas semanas, han comparecido ante esta cámara tanto los consejeros y consejeras del Consejo de Gobierno para presentar los presupuestos de sus áreas de gestión así como los agentes sociales y demás voces autorizadas que han tenido a bien convocar, por lo que han podido ustedes debatir, analizar y hacer las precisiones que han considerado oportunas sobre unas cuentas con las que el Gobierno del Principado de Asturias pretende dar respuesta a los grandes retos que afronta nuestra comunidad.

Como consejero de Hacienda y Fondos Europeos, me corresponde ahora intervenir en representación del Gobierno con el objeto de presentar estas cuentas ante el Pleno de la Cámara.

Al tiempo que continúa la tramitación del proyecto, ya que esta sesión plenaria también tiene por objeto el debate y votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por la derecha.

Y es que esta semana se confirmaba lo que era un secreto a voces. El Partido Popular y Vox; Vox y el PP, cumplieron con su trámite anual de presentar sus respectivas enmiendas a la totalidad. Y digo que era absolutamente previsible porque ustedes le dieron la espalda al presupuesto desde el mismo principio.

Por dar, dieron la espalda hasta a su tramitación parlamentaria bloqueando el día de su presentación en esta cámara.

Después de estar todo el año pidiendo una tramitación parlamentaria más desahogada, cuando este Gobierno planteó ganar unos días, ustedes pusieron el grito en el cielo. Prefirieron la actividad ordinaria de la Junta que tramitar la Ley más importante del año.

Y desde la presentación de los presupuestos su actitud ha vuelto a demostrar su absoluta falta de interés por esta Ley: No han hecho ustedes ni una sola propuesta, ni una. Nada. Silencio absoluto ante los problemas de Asturias.

Miren, la Ley de presupuestos es la Ley más importante del año porque es el soporte material que permite desarrollar el resto de políticas. La herramienta más poderosa para dar respuesta a los retos y a los problemas de los asturianos y asturianas a través de lo público.

Y a todo eso ustedes le dieron la espalda, le dan la espalda a los presupuestos y con ello le dan la espalda a los problemas de los asturianos y asturianas. Una vez más.

Frente a su actitud de bloqueo y hasta de desdén hacia el presupuesto, este Gobierno presenta ante esta cámara un proyecto de presupuestos equilibrado para hacer frente a los grandes desafíos del próximo año 2025.

Como saben, determinadas partidas de este presupuesto, fundamentalmente la liquidación del modelo de financiación autonómica, se ven reducidas con respecto a la partida del año anterior, cuestión que se compensa con el robusto crecimiento de nuestra economía y el gran desempeño del mercado laboral.

Precisamente ayer conocíamos que en el 2023 Asturias creció por encima de la media nacional a un 2,8%.

No obstante, durante los últimos meses, y como consecuencia del trabajo en la confección del presupuesto, del diálogo con los agentes sociales, de la negociación con las fuerzas políticas y de escuchar el sentir de la calle, hemos comprobado que era absolutamente necesario dar continuidad al esfuerzo inversor de los dos últimos presupuestos, con casi mil millones de inversión productiva en cada uno de ellos.

En definitiva, que para garantizar los proyectos ya en marcha, cumplir con los acuerdos de la concertación social, dar un impulso en materias clave como la vivienda y aprovechar el viento de cola después de dos presupuestos históricos, nuestra obligación era y es movilizar todos los recursos disponibles para seguir reforzando nuestro Estado del Bienestar e impulsando nuestra economía a través de la inversión productiva.

Por todo ello, hemos confeccionado estos presupuestos con una previsión del 0,1% déficit, lo que nos concede 62 millones más sobre las previsiones iniciales.

También para reforzar el paquete inversor de estos presupuestos y como consecuencia de la buena ejecución de los fondos europeos, concretamente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, hemos anticipado el desarrollo de proyectos que estaban programados para el 2026, lo que nos ha permitido también incrementar la capacidad inversora de estos presupuestos.

En consecuencia, los presupuestos del año 2025 movilizarán todos los recursos disponibles y serán nuevamente los más altos de nuestra historia, con un montante total de 6.664 millones de euros.

Las cuentas crecen con respecto a 2024 en 316 millones de euros, lo que supone un 5% más.

El presupuesto es la concreción material del proyecto político de este Gobierno de unidad progresista, pero también es el resultado del diálogo con las fuerzas parlamentarias que han tenido a bien presentar propuestas y que pueden verse reflejadas y representadas en las diferentes medidas contenidas en el proyecto.

Y en todo caso, son unos presupuestos orientados hacia la mayoría social con dos premisas absolutamente irrenunciables:

La primera, el mantenimiento y la mejora de nuestro Estado del Bienestar, esto es, de los servicios públicos fundamentales que gestionamos desde Asturias: Sanidad, Educación y Derechos Sociales. Para ello destinamos 4.396 millones de euros, el 66% de este presupuesto, con una subida del 7%, con respecto al año anterior.

Y el impulso de la actividad económica a través de la inversión productiva: 1.066 millones de euros destinados a inversión, superamos la barrera de los mil millones. Un 7,3% más que en el 2024.

Esto nos coloca como la 3ª Comunidad Autónoma que más recursos de su presupuesto destina a la inversión productiva, el 16% del presupuesto se destina a la inversión productiva. Quiero repetir esto: la 3ª comunidad autónoma que más recursos destina sus recursos a inversión productiva.

Con este enorme esfuerzo inversor, nuestro objetivo es la mejora constante de la productividad del empleo a través de una decidida apuesta por la investigación y el desarrollo como sector de gran valor añadido, la captación de inversiones, la mejora de nuestras infraestructuras y continuar abordando la doble transición ecológica y digital de nuestro tejido productivo.

Y estas dos premisas irrenunciables se concretan en tres objetivos tangibles: si el año pasado les decía que estas cuentas eran las primeras de la década del cambio, las del 2025, las segundas de la legislatura, son los presupuestos de los jóvenes, la vivienda y la salud mental.

Son, por tanto, los presupuestos de un gobierno que escucha, que es consciente de los grandes retos que afronta Asturias.

En materia tributaria, como saben, la vía fiscal asturiana se ha ido consolidando en los últimos años para que todo el ahorro fiscal se concentre en las clases medias y trabajadoras a la vez que permite afrontar objetivos políticos de gran consenso como el reto demográfico a través de la fiscalidad diferenciada.

Un año más, profundizamos en esta vía fiscal asturiana con la puesta en marcha de varias deducciones en el IRPF que tendrán como objetivo reforzar la política de vivienda de este Gobierno y dar un impulso a los jóvenes.

Así pues, proponemos una deducción sobre los gastos vitales de los jóvenes hasta los 35 años de edad de hasta 2.000 euros.

Se trata de una medida pionera en España encaminada a primar a un colectivo que necesita de las mejores herramientas para emprender y profundizar en su proyecto vital en Asturias mientras se van incorporando al mercado laboral.

Y como decía al principio, puesto que somos un Gobierno que escucha y que sabe de primera mano de los problemas de la ciudadanía, las otras grandes novedades fiscales tienen relación directa con la vivienda.

En este caso, el presupuesto plantea un paquete de deducciones para favorecer el acceso a este derecho constitucional y donde, también, juegan un papel protagonista los jóvenes.

Mejoramos los importes de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, para, de esa manera, facilitar que los asturianos puedan acceder a una vivienda digna.

Ampliamos la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual a todo el territorio para hacerla extensiva a los jóvenes de hasta 35 años.      

La mayor novedad: una deducción, de hasta un máximo de 500 euros, en este caso para los arrendadores de vivienda habitual, y que nace con el objetivo de incentivar que las viviendas vacías se incorporen a la oferta del alquiler a precios asequibles.

Junto con las modificaciones implementadas por la Ley de Vivienda en el IRPF por parte del Estado, esta deducción dejaría prácticamente exentas las rentas por arrendamiento. Y con ello queremos movilizar al máximo el parque privado de viviendas en alquiler.

Como ya anunció el presidente hace semanas, este año profundizamos en aquellas deducciones que tan buenos resultados han dado en la vía fiscal asturiana para las clases medias y trabajadoras, como es esa deducción por el cuidado de menores de 25 años, que pasa en lo que se refiere al primer hijo de 300 a 500 euros. Esto supone que una familia de clase media trabajadora con 2 hijos pueda deducirse en Asturias hasta 2.100 euros. Son las deducciones de ayuda a la familia más potentes de toda España.

Pero la vía fiscal asturiana no acaba ahí. En este presupuesto planteamos otras dos novedades:

Una deducción para las familias con descendientes a cargo que hayan perdido a un progenitor como consecuencia de accidentes laborales.

Y otra medida novedosa que se basa en una deducción del 30% sobre las inversiones que se hagan con ocasión de la constitución o de la ampliación de capital de una PYME en Asturias, con ello lo que perseguimos es fomentar la creación de empresas en nuestro territorio. Fomentar también que los autónomos y las PYMES puedan crecer, tener un tamaño adecuado para disponer de capacidad inversora y por tanto ser más resilientes, algo imprescindible en el actual contexto económico.

Con estas deducciones seguimos avanzando en el desarrollo de la vía fiscal asturiana, profundizar en la progresividad del sistema tributario dentro de nuestro marco de competencias.

La vía fiscal asturiana alcanzó en el año 2022 a 100.000 asturianos y asturianas con 34 millones de euros en beneficios fiscales.

Las previsiones para el 2023 se sitúan en los 54 millones de euros, mientras que para el 2024, con todas estas medidas que acabo de exponer, las previsiones son de más de 70 millones de euros de beneficios fiscales.

Y quiero reiterar, para quede meridianamente claro, estas deducciones estarán en vigor en el presente año 2024 y, por tanto, se harán efectivas en la campaña de la renta que se iniciará en abril del 2025.

Es decir, estas deducciones fiscales previstas en estos presupuestos serán de aplicación en la declaración del IRPF de 2024, por lo tanto, estarán disponibles en el próximo periodo de declaración que se abrirá en abril de 2025.

Sin recursos materiales los derechos no pueden ejercerse, no serían más que una mera declaración de intenciones. Para eso precisamente está el Estado del Bienestar.

Tener un sistema público de salud fuerte, una educación gratuita de excelencia y una extensa red de servicios sociales iguala a la ciudadanía en el ejercicio de sus Derechos subjetivos.

Y esas son las principales competencias que gestionamos las CC.AA: Sanidad, Educación y Derechos Sociales. Por ello, estos presupuestos refuerzan nuestro Estado del Bienestar:

Nuestras políticas sanitarias encararán 2025 con una dotación de 2.471 millones de euros, el 36% del presupuesto. Con esta dotación seguimos siendo la CC.AA que más invierte por habitante en nuestro sistema público de salud. Prueba de nuestro compromiso irrenunciable con un sistema de salud público, gratuito y universal.

Tres ejes fundamentales:

  • Reducción de las listas de espera: 64 millones de euros para seguir desarrollando el Plan Estructural.
  • Refuerzo de la atención primaria: 28,3 millones más que el año pasado.
  • Y por supuesto, salud mental. 93,6 millones destinados a esta materia tan sensible, uno de los pilares fundamentales de estos presupuestos. Y como la salud mental además es un reto transversal, reforzaremos tanto al SESPA como a otras áreas, educación, derechos sociales, Justicia… con profesionales sanitarios y sociales relacionados con la salud mental. En total 84 nuevas plazas socio-sanitarias, que si las sumamos al compromiso de cubrir todas las vacantes del sistema se van por encima de las 100 plazas en materia de salud mental.

Y también es importante destacar las 12 nuevas plazas para agilizar la valoración y reconocimiento de la discapacidad.

A esto hay que unir el continuo esfuerzo inversor en las infraestructuras sanitarias.

En materia de educación, ser líderes en España en el informe PISA (educación secundaria) y el informe TIMSS (educación primaria), principales indicadores internacionales de la calidad del sistema educativo, con resultados por encima de la media de la Unión Europea y la OCDE, es la consecuencia de la decidida apuesta de este Gobierno por una educación pública de excelencia como garante de una verdadera igualdad de oportunidades.

Destacar el desarrollo de la red de Les Escuelines o As Escolías, dotadas con 41,5 millones.

Este año empezaremos la integración de las escuelas municipales a la vez que seguiremos incrementado el número de plazas en la red autonómica, con 16 nuevos centros.

En este sentido, destacar la gestión de la consejería que va a recibir 5,1 millones de euros del MRR que recibimos de manera extraordinaria procedentes de otras CC.AA que no han podido ejecutar o absorber los fondos destinados a esta etapa educativa.

Y hablando de educación, otra novedad muy importante que contienen estos presupuestos: la gratuidad de la Universidad de Oviedo a estudiantes universitarios de familias de clase media y trabajadora.

Porque la educación es un derecho y también es la mejor herramienta para tener mano de obra altamente cualificada y por tanto es uno de nuestros principales atractivos económicos. Así que sí, destinar recursos a Educación es invertir.      

En materia de Derechos Sociales, el otro gran pilar de nuestro Estado del Bienestar, se incrementan los fondos a estas partidas en más de un 10%.

Destacando los 144 millones para promocionar la vida independiente a través del Plan CUIDAS.

O el salario social, donde el módulo se incrementará un 6% para dar cumplimiento a los compromisos de la concertación social

Estos presupuestos también contemplan la creación de 16 plazas de valoradores para agilizar el reconocimiento de la dependencia.

Pasamos ahora a la inversión productiva, según el INE fuimos en el año 2023 la CC.AA en la que más creció la inversión en I+D+i con un 28,1% de crecimiento de la inversión público y privada.

Es el resultado de 5 años de políticas orientadas a desarrollar un sector productivo de alto valor añadido aprovechando toda nuestra potencialidad.

Por ello, estos presupuestos contienen un incremento del 22%, llegando a los 65 millones de euros destinados a consolidar nuestro tejido productivo y a atraer nuevas industrias basadas en la sociedad del conocimiento a través fundamentalmente del trabajo de la Agencia Sekuens.

También desde la consejería de Ciencia reforzaremos el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales con 7 nuevos técnicos porque el trabajo nunca puede costar la vida.

El Servicio Público de Empleo (Sepepa), con un presupuesto de 153,6 millones, seguirá impulsando programas dirigidos a la inserción laboral de jóvenes y de colectivos vulnerables.

Hablando de empleabilidad, estos presupuestos también consolidan el desarrollo de la nueva FP dual que ha iniciado su andadura con un 4,4% más de alumnos y alumnas. Es fundamental acompasar las necesidades del mercado de trabajo con la capacitación de los empleados para crear empleos de calidad.

Desde la consejería de Transición Ecológica se destinarán 200 millones de euros a inversiones, para desarrollar entre otras, más de 100 actuaciones en 56 concejos para mejorar el ciclo integral del agua.

O aprovechar al máximo el Fondo de Transición Justa para destinar 90 millones en ayudas a PYMES y grandes empresas para afrontar la doble transición ecológica y digital de nuestra industria.

80 millones de euros para seguir apostando por el transporte público sostenible. Entre otras medidas, incorporemos la gratuidad de las cercanías para seguir reforzando los servicios que ofrece la tarifa plana conecta, con más de 260.000 usuarios No en vano en Asturias se ha incrementado el uso del transporte público un 18,4%, tres veces más que la media nacional.

120 millones para mantenimiento, conservación y mejora de las infraestructuras viales y portuarias, destacando una partida de 500.000 euros para desarrollar el Mapa de Prevención de Argayos: a través de un sistema avanzado de gestión de riesgos de desprendimientos.

40 nuevos profesionales para reforzar nuestros servicios de emergencia.

Para seguir apostando por nuestro sector primario, 50 millones de euros en ayudas directas a nuestro campo para la modernización de las explotaciones y asegurar el relevo generacional, 11,2 millones para reforzar la sanidad animal, siendo la primera CC.AA en financiar la vacunación voluntaria de enfermedades de declaración obligatoria de la cabaña ganadera.

100 millones de euros de inversión para digitalizar la administración pública y seguir combatiendo en la guerra a la burocracia declarada por este Gobierno.

46 millones para promoción turística, con especial énfasis en el turismo rural, para seguir apostando por una estrategia de  desestacionalización y distribución de los flujos turísticos por todo el territorio para que el turismo sea una actividad económica sostenible.

Un incremento del 44% en las partidas destinadas a combatir el reto demográfico, 3,2 millones en políticas para favorecer el retorno, 12 millones destinados a políticas de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y seguir luchando contra la lacra de la violencia de género. Por cierto, ayer precisamente inaugurábamos el Centro de Crisis para las Víctimas de Violencia de Género en La Corredoria.

En materia de Justicia, nuestra intención es ampliar los equipos de valoración forense integral para agilizar la emisión de informes en una cuestión de vital importancia para este Gobierno como la lucha contra violencia de género.

Destacar también la dotación presupuestaria para desarrollar en Oviedo el proyecto Barnahus para la atención integral a las víctimas menores de edad.

En cuanto a las infraestructuras judiciales, el próximo 23 de diciembre presentaremos el Plan de Infraestructuras.

Fruto de esta planificación, el capítulo inversor en materia de justicia experimenta este año una subida del 51,2%. Gracias a ello, tras la puesta en marcha este 2024 de los Juzgados de Langreo, en 2025 continuarán las obras ya iniciadas de rehabilitación integral del juzgado de Cangas del Narcea, que cuenta con 3,7 millones para el año que viene e iniciaremos las obras de los nuevos Juzgados de Pravia en la antigua Azucarera.

En materia de patrimonio, como saben, estamos a las puertas de adjudicar los trabajos de derribo del antiguo HUCA en El Cristo.

En Cultura, después del éxito conjunto de toda la sociedad asturiana, el reconocimiento de la cultura sidrera como patrimonio inmaterial universal por parte de la UNESCO, destinaremos 23 millones a conservar y promover nuestro patrimonio cultural.

Hemos sido reconocidos también en este 2025 como región europea del deporte, para lo que desarrollaremos el programa ADN: Asturias Deporte y Naturaleza a la vez que apostamos por el deporte de base con 1 millón de euros a las federaciones deportivas.

En normalización lingüística, reforzamos un 21% las ayudas a los creadores culturales.

Y al igual que hice en la comparecencia, me dejo para el final el paquete de medidas destinados a la vivienda.

En virtud del artículo 47 de la Constitución corresponde a los poderes públicos promover las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho.

A través de estos presupuestos tratamos de cumplir con responsabilidad el mandato de constitucional para dar respuesta una demanda ciudadana.

156 millones de euros con un paquete de medidas que tratan de hacer frente a este reto desde diversos programas:

  • Paquete de deducciones fiscales.
  •  Somos la CC.AA con el segundo parque de vivienda pública más grande. Pero vamos a hacerlo más grande todavía: Licitada ya la construcción de 600 nuevas viviendas destinadas a alquiler asequible y se iniciarán los trabajos para estar en disposición de licitar la construcción de otras 400.
  •  45,5 millones para ayudas en materia de rehabilitación y eficiencia energética.
  • 17 millones para ayudas al alquiler.
  •  2,5 millones para compra directa y rehabilitación de vivienda.
  • 1 millón de euros para compensar a los arrendadores cuando tengan impagos por tener inquilinos vulnerables.
  • Y otro millón de euros para desarrollar el plan Alquilámoste: Asegurar el cobro de la renta y el estado del inmueble para movilizar al máximo el parque privado de vivienda a precio asequible e incrementar la oferta disponible.

Y frente a todas estas medidas, a todas estas propuestas que serán una realidad gracias los presupuestos, ¿qué propone la derecha? Absolutamente nada.

Ni una sola propuesta, silencio absoluto. No han hecho ni el más mínimo esfuerzo.

De nada vale que apoyar leyes, aunque sea arrastrando los pies como la relativa a Les Escuelines, anunciar consensos, diciendo que no se opondrá al refuerzo de nuestros servicios de emergencia, o pedir reiteradamente que se acelere el reconocimiento de la dependencia o la discapacidad, si luego se da la espalda a los presupuestos, que son la herramienta principal para el desarrollo todas esas medidas.

De nada vale ofrecer una imagen conciliadora, si a la hora de verdad hace exactamente lo que le marca la extrema derecha y presenta una enmienda a la totalidad.

Porque si el año pasado decía que sus enmiendas a la totalidad eran hermanas, trufadas de los mismos argumentos simplistas contra los impuestos, este año ha ido un paso más allá y sus enmiendas están coordinadas.

El PP presenta una supuesta reforma fiscal, la de siempre, rebajas generalizadas de impuestos para beneficiar más a los que más tienen, nada nuevo bajo el sol. Eso sí, como siempre, sin plantear las consecuencias de esa rebaja fiscal, en su ya acostumbrado ejercicio de irresponsabilidad.

Pero para eso ya está Vox, que en su enmienda a la totalidad ya sí habla claramente de las consecuencias de su plan fiscal:

Que si hay demasiados empleados públicos, que si hay mucho gasto corriente, que si hay que ajustarse… La motosierra de Milei.

Lo que no dice uno lo dice el otro. Perfectamente complementarios.

Pero lo cierto es que una enmienda a la totalidad no es una alternativa, solo tiene una consecuencia, tumbar los presupuestos. Eso es lo que ustedes plantean aquí hoy: que Asturias no tenga presupuestos. Esa es la propuesta del PP, el no.

Frente a eso, este Gobierno lleva 5 años consecutivos aprobando sus presupuestos dotando a Asturias de la estabilidad política necesaria para afrontar los grandes retos de nuestra tierra.

La alternativa es la alianza que ustedes plantean hoy. Mientras en el resto de España ya han hecho saltar por los aires los Gobiernos autonómicos que se decían del cambio, abocando a la inestabilidad y al anticipo electoral. Por cierto, menudo contraste la actitud del PSOE balear ofreciendo apoyo al PP para romper con Vox o el PSPV, ofreciendo la mano tendida pese a la deficiente gestión de Mazón, ofreciendo apoyo también al PP de Valencia.

Ustedes aquí siguen de la mano de la Vox de forma que la única alternativa que plantean a Asturias es la de la extrema derecha.

Quiero agradecer el trabajo de las fuerzas parlamentarias que han trabajado con propuestas concretas para enriquecer estos presupuestos.

Desde las medidas fiscales, el refuerzo de las políticas en materia de salud mental, las infraestructuras la nueva Formación Profesional, la mejora de los bonos al comercio o la apuesta por deporte base y la política llingüística.

Por ello, reiterar el agradecimiento a la diputada Covadonga Tomé por entender que la política es útil cuando tus reivindicaciones tienen reflejo en el día a día y qué mejor manera que apoyando los presupuestos.

Y también a Foro Asturias a quien animo a seguir negociando como hasta ahora, con ánimo constructivo, porque estos presupuestos contienen medidas en las que pueden verse claramente reflejado.

Estos son unos presupuestos confeccionados por un gobierno de unidad progresista y profunda vocación reformista, pero también son fruto del dialogo con otras fuerzas parlamentarias, con los ayuntamientos, con los agentes sociales. Son los presupuestos de un Gobierno que cree en Asturias y en todo su potencial.

Son los presupuestos de la vivienda, de los jóvenes, de la salud mental. Son los presupuestos que Asturias necesita y por eso solo cabe un voto: Un SÍ por Asturias.

Muchas gracias.

Deja un comentario