Bando de inclemencias invernales temporada 2024/25 de Hoyo de Manzanares

Con la llegada de la época invernal el Ayuntamiento pone en marcha el Plan Municipal de Actuación ante las Inclemencias Invernales. En el mismo, se activan todos los recursos (humanos o materiales) para abordar en perfectas condiciones las consecuencias del hielo o la nieve propios en la temporada invernal 2024-2025.

La dirección del Plan corresponde a la alcaldía en coordinación con la concejalía de Seguridad y Organización Municipal y la colaboración de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente.

Reparto de sal urbanizaciones y particulares

El Ayuntamiento tiene almacenadas 23 toneladas de sal para abastecer a urbanizaciones y vecinos interesados.

– Desde el Área de Mantenimiento se fijan dos días de entrega de sal, este año han sido el 28 Y 29 DE NOVIEMBRE. Las urbanizaciones deben indicar la cantidad que necesitan y enviar a la persona encargada para la recogida.

– Se fijan puntos permanentes, en la temporada invernal, de recogida de sal para los vecinos en las siguientes direcciones:

Aparcamiento de Policía Local (Urb. Berzosa, acceso sur)
Camino de Manzanares junto a calle Elisa (Urb. Berzalejo, calle Juan Carlos Sánchez)
Glorieta de Ruiz Jiménez (Urb. Colinas, contenedores Manuel de Falla)

Recomendaciones ante nevadas, hielos y temperaturas mínimas

Debido a la llegada de la época de peligro medio, según se indica en el Plan de Protección Civil ante inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid actualmente vigente, se establecen las siguientes recomendaciones generales para la población ante nevadas, hielos y temperaturas mínimas:

MEDIDAS EN LA CASA

Prepararse para una eventual situación de emergencia por “inclemencias invernales”, proveyéndose de ropa y calzado adecuado, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible para una semana.

Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anticongelante. Si no se va a usar la calefacción procure que el circuito de agua no tenga mucha presión.

Si fuese necesario economizar la calefacción manteniendo la casa a menos temperatura que de costumbre. Disponga de algún equipo de emergencia (una estufa de camping) para mantener al menos una habitación suficientemente caldeada.

Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Igualmente tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.

En cada casa se debe disponer de los siguientes elementos:

– Velas.
– Pilas.
– Cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas.
– Reserva de comida.
– Botiquín.

En caso de enfermos crónicos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicinas. Además, evitar que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario.

Evitar que se hiele el agua en las cañerías, para lo cual:

– Proteger la llave de paso tapándola con plásticos, paños o trapos.
– En las horas de frío más intenso, dejar salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos.

Evitar excursiones al monte y en campo abierto, así como la práctica de deportes al aire libre.

Mantenerse informado a través de la radio, especialmente si se vive en lugares apartados de las áreas pobladas.

Disponer siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería y en caso de emergencia llamar al 112 o utilizar la app My112, que permitirá localizarle de manera inmediata.

Manténgase informado por fuentes oficiales. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, a través del Gabinete de Información, le informará mediante los medios de comunicación y redes sociales (Twitter: @112cmadrid, Facebook, Instagram, My112,).

• Colaborad en la limpieza de la acera de enfrente de vuestra casa una vez haya acabado de nevar y antes de que hiele.

MEDIDAS EN LA CALLE

• Evitar que las personas mayores y los más pequeños salgan a la calle.
• No salir a la calle si no es imprescindible. Si lo hacéis, conviene ir abrigados y protegerse del frío, especialmente la cabeza, la cara, las manos y los pies y evitar que el aire frío entre directamente a los pulmones.
• Utilizad calzado adecuado para evitar resbalones.
• Utilizad el transporte público.
• Evitad hacer esfuerzos físicos intensos.

MEDIDAS EN EL COCHE

• Comprueben el estado de las baterías, el depósito de gasolina, las luces, los frenos, los neumáticos, la calefacción, el parabrisa…
• Planifiquen el desplazamiento: escojan las rutas principales y autopistas y eviten circular por la noche. En situación de riesgo inminente: Infórmense de las previsiones meteorológicas, del estado de la red viaria y de las rutas más seguras a seguir, en los medios de comunicación:

  1. Instituto Nacional de Meteorología (INM).
  2. Tráfico: Web de la DGT y Ayuntamiento de Madrid.
  3. 012 Teléfono de Atención Ciudadana.

Deja un comentario