La previa del GP estuvo marcada por la lluvia y la incertidumbre sobre los neumáticos. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) se fue al suelo durante la ‘sighting lap’, mientras Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) salió corriendo al box para cambiar de moto y comenzar desde el ‘pitlane’. La aparición de la bandera roja retrasó la salida, aumentando aún más la tensión. Finalmente, tras una caída de Marc Márquez cuando lideraba con autoridad, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se adjudicó la victoria en el jardín del ’93’, su primer triunfo de la temporada. Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) y Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) completaron el podio. Tras este vibrante domingo repleto de sorpresas, Alex se convierte en el nuevo líder de MotoGP, con un punto de ventaja sobre su hermano.
Instantes previos muy tensos
La tensión estaba en el aire antes de que los motores rugieran, con la lluvia regresando tal como ocurrió en Moto2™. Estos minutos previos a la salida fueron pura incertidumbre, ya que todos se debatían entre las opciones de neumáticos, con la carrera inicialmente declarada en mojado. La tensión aumentó aún más a medida que pasaban los minutos. Cuando la parrilla comenzó a despejarse, a un minuto de la salida, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) salió corriendo hacia el box para tomar la otra moto y ponerse en marcha desde el ‘pitlane’. A su estela, otros compañeros como Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) le siguieron. Sin embargo, se mostró la bandera roja y la salida se retrasó, sumando más incertidumbre a un ambiente ya cargado de adrenalina.
Márquez arranca con fuerza, mientras Alex y ‘Pecco’ protagonizan una bonita batalla
Con la carrera reducida a 19 vueltas y todos los pilotos optando por los slicks, la salida arrancó bajo un clima cargado de nerviosismo. Aunque tuvo dificultades para bajar la moto, el ‘poleman’ Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) protagonizó una salida fulgurante, logrando mantener la primera posición y dejando a su estela a sus habituales rivales: Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). El menor de los Márquez y ‘Pecco’ se enzarzaron en una lucha vibrante durante la primera vuelta, mientras que Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), Jack Miller (Prima Pramac Yamaha), Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) rodaban pegados, elevando la tensión al máximo desde el primer giro. Por su parte, Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3) no pudo realizar la salida con normalidad ya que su moto se paró en la parrilla de salida.
Bagnaia aprieta los dientes
Desde los primeros metros, el mayor de los Márquez se mantenía al frente, marcando un ritmo constante y dominando. Sin embargo, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) no tardó en superar a Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP), logrando marcar una vuelta tres décimas más rápida que la del ’93’, quien rápidamente replicó. Mientras tanto, Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) se encontraba en tierra de nadie, rodando sin competencia directa, con su compañero Franco Morbidelli, Jack Miller, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), el rookie Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) y Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) a dos segundos de distancia. El murciano se fue al suelo en la octava vuelta.
Marc Márquez, ‘out’
Contra todo pronóstico, cuando Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) había logrado abrir una ventaja de dos segundos sobre Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), el español se fue al suelo en la curva 4, recordando su caída de 2019, aunque en ese entonces fue en la curva 11. Esta caída dejó a su compañero de equipo al frente, con Álex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) y Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) ocupando las siguientes posiciones. El ’93’ logró retomar la marcha en decimoctava posición, con el objetivo de sumar al menos algunos puntos, pero los daños visibles en la moto le obligaron a retirarse.
Últimos compases
Con las primeras cuatro posiciones ya bastante establecidas, el impresionante rookie Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) consiguió deshacerse de Johann Zarco (CASTROL LCR Honda) y Jack Miller (Prima Pramac Yamaha), rodando a un ritmo fortísimo, y se colocó dentro del Top 5. Sin embargo, las condiciones delicadas del trazado les jugaron una mala pasada tanto a Aldeguer como a Zarco, quienes acabaron en el suelo, lo que benefició a Miller, que recuperó la plaza perdida con el español, y a Marco Bezzecchi (Aprilia Racing), quien alcanzó la sexta posición. Finalmente, el Top 10 lo completaron Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3), Luca Marini (Honda HRC Castrol), el rookie Ai Ogura (Trackhouse MotoGP™ Team) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team). Los pilotos de la categoría reina tomaron unos días para recuperar el aliento antes de volver a la acción con el GP de Qatar.