Ayuntamiento y Subdelegación acuerdan estrechar la colaboración entre Policía Nacional y Policía Local con un operativo específico para Retamar-El Toyo

Junta Local Seguridad Retamar El Toyo

El Ayuntamiento de Almería y la Subdelegación del Gobierno en Almería han acordado hoy intensificar la labor que viene prestando Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, competente en materia de seguridad, en la zona de Retamar-El Toyo. Un operativo específico que vendrá a reforzar los servicios de vigilancia que desde hace varias semanas se vienen prestando sobre la zona, acompañado de la necesaria labor de coordinación y comunicación, entre ambos administraciones y cuerpos de seguridad, con el objetivo de atender la demanda que se viene reclamando en esta materia por parte de los vecinos y comerciantes de la zona.

Ha sido ésta la principal conclusión de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en el Ayuntamiento de Almería, convocada y presidida por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y copresidida por el subdelegado de Gobierno, José María Martín, en la que ha participado además la concejala de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, junto a responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Ayuntamiento de Almería y Subdelegación del Gobierno se han comprometido, tras evaluar la situación actual derivada de la denuncia vecinal, a mantener una “fluida” comunicación con los vecinos. En su caso la alcaldesa, reunida hace unos días con representantes de las asociaciones de vecinos y comerciantes de Retamar-El Toyo para escuchar las demandas vecinales previas a esta convocatoria, ha solicitado al subdelegado del Gobierno “recabar en boca de los propios vecinos sus inquietudes, en el ámbito de la seguridad ciudadana, y trasladar un mensaje de confianza y tranquilidad respecto de la labor policial, con resultados como los que hoy se han conocido con la detención del autor de una serie de robos que afectaban a a comerciantes de la zona”.

De la reunión sale también el compromiso de que miembros de los Cuerpos de seguridad explicarán a los vecinos los pasos que se seguirán tras la reunión de la Junta de Seguridad, en la que la alcaldesa, y tras felicitar el resultado de la labor policial, ha querido de nuevo recalcar el compromiso del Ayuntamiento, conjuntamente con la Subdelegación del Gobierno, “de reforzar la presencia y acción policial, con efectivos de Policía Nacional apoyados por la Policía Local, extendida esa colaboración a la seguridad privada que opera en la urbanización de El Toyo”.

 

El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha destacado la coordinación existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en concreto entre Policía Nacional y Policía Local que «redunda en la puesta en marcha de dispositivos conjuntos y que se van a seguir implementando en la zona de El Toyo y Retamar». Además, Martín ha puesto en valor el resultado de las últimas operaciones policiales en esta zona de la capital. Se ha acordado también celebrar próximas reuniones vecinales con la Unidad de Participación Ciudadana y vecinos.