Reparto de cubos marrones en el CEIP La Paz de Azuqueca. Fotografía: MVH
Un momento de la charla de la MVH en CEIP La Paz de Azuqueca. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Sostenibilidad
Alcaldía
Colaboración Ciudadana
Mantenimiento Urbano
Limpieza Viaria
10/12/2024
Con el reparto de cubos marrones en los colegios de Azuqueca y, este miércoles, en el mercadillo semanal
Con el objetivo de fomentar el reciclaje de la basura orgánica, el Ayuntamiento de Azuqueca y la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) están desarrollando una campaña informativa en los colegios de la ciudad y, este miércoles, 11 de diciembre, también en el mercadillo semanal. “Desde hace más de un año, Azuqueca cuenta con contenedores marrones, donde se debe depositar la basura orgánica, es decir, pieles y restos de frutas y verduras, huesos y restos de carne, cáscaras de huevo y frutos secos o restos de café o infusiones, espinas y restos de pescado y marisco, restos de poda y de jardinería domiciliarios, tapones de corcho y serrín, y papel de cocina, pañuelos y servilletas sucios”, detalla el concejal de Desarrollo Sostenible y vocal azudense en la MVH, Rodrigo Vasco.
“La campaña pretende concienciar a la población sobre la importancia de reciclar la materia orgánica que se genera en nuestros hogares porque puede aprovecharse y convertirse en compost con el que abonar campos o jardines”, apunta el edil. “Nos dirigimos al alumnado de los colegios para, por un lado, enseñarles cómo usar el contenedor marrón y, por el otro, para que ayuden a la difusión entre las personas adultas de su entorno”, señala Rodrigo Vasco. Para ello, la Mancomunidad Vega del Henares ha programado charlas en los siete colegios de Azuqueca (los CEIP Maestra Plácida Herranz, Virgen de la Soledad, Siglo XXI, La Paz, La Paloma y La Espiga y el centro concertado Giovanni Antonio Farina). A través de juegos y ejemplos prácticos, el alumnado aprende cómo reciclar correctamente y, al finalizar, se entrega un cubo doméstico de color marrón para depositar los restos orgánicos. La campaña arrancó este lunes 9 en el CEIP La Paz con la presencia Rodrigo Vasco, el concejal de Limpieza Viaria y vocal de la MVH, Enrique Pérez de la Cruz, y el gerente de la Mancomunidad, Sergio de Luz.
Mercadillo semanal
Como complemento, la campaña informativa también se va a desarrollar este miércoles en el mercadillo semanal, donde se entregará un cubo doméstico a las personas que se acerquen al punto informativo de la MVH. “Los adultos también tenemos que comprometernos en el correcto reciclaje, no solo de la basura orgánica, sino también de todo tipo de restos, depositándolos en el cubo adecuado”, recuerda Enrique Pérez de la Cruz. En este sentido, recuerda que “en el contenedor amarillo, se depositan envases de plástico, briks y latas; en el azul, papel y cartón; en el verde, el vidrio de botellas, frascos y tarros; en el marrón, los restos orgánicos y, en el gris, residuos domésticos sanitarios –pañales, compresas, cuchillas, tititas o gasas- y otros restos no reciclables como, por ejemplo, el polvo de barrer, toallitas húmedas, arena de gato, cristal, porcelana…”.