La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha firmado este miércoles con el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades superando los 2,6 millones de euros en inversiones para la ciudad en materia turística.
El acto de firma se ha producido este miércoles en el Ayuntamiento de Almería y se trata de la segunda fase del plan tras la primera cuya firma se realizó en diciembre del año 2020. Esta segunda fase busca diversificar la oferta de la ciudad, ampliando el espacio turístico con la creación de nuevos productos y cuya financiación se hará a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a la Consejería de Turismo, con su consejero Arturo Bernal y con el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, esta iniciativa “que demuestra una vez más su sensibilidad con Almería y su capacidad de fomentar y proyectar las estrategias que funcionan, que son útiles y que aportan cadena de valor a Andalucía, como es la industria turística almeriense”.
“En el Ayuntamiento” -ha continuado- “trabajamos a diario para que crear un marco económico y administrativo que atraiga cada vez a más turistas a Almería. Somos un destino turístico inteligente que estamos poniendo en valor todos los recursos naturales, culturales, históricos, patrimoniales y medioambientales con los que cuenta nuestra ciudad, que además son muchos y de gran interés. Almería es mucho más que sol y playa. La gastronomía, el rico patrimonio cultural, los museos o los monumentos son grandes puntos de atracción en el destino”.
A su juicio, “por esto es tan importante la Segunda Fase de este Plan, porque va a diversificar la oferta turística de Almería capital creando nuevos productos que suman futuro y hacen ciudad y que financiaremos a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento”.
María del Mar Vázquez ha apelado a la colaboración de todas las administraciones “para mimar un sector productivo tan vital para Almería como el turismo” y, en este sentido, ha mostrado su confianza “en que las obras que estamos viendo ya en Almería para la llegada de la Alta Velocidad supongan el punto y final al factor limitante que suponen en la actualidad unas pésimas comunicaciones que lastran todas las iniciativas y estrategias turísticas”.
Por su parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, explicaba que “reimpulsamos el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería reforzando la estrategia municipal turística. Esta nueva visión obliga a los gestores públicos y privados a ser más sensibles con las demandas de los que nos visitan y más respetuosos con los residentes y el entorno que los reciben”, subrayando que el Gobierno andaluz trabaja desde la anticipación.
Son ya ocho ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes, las que cuentan con este plan y en breve formalizaremos la firma de un nuevo plan con Roquetas de Mar. “Es importante crear nuevos productos turísticos para enfocar nuestra promoción hacia el visitante que más nos interesa en el periodo del año para lograr un turismo sostenible”, ha explicado.
“Ese enfoque da resultados”, ha subrayado Arturo Bernal destacando que en lo que llevamos de año los mayores crecimientos de visitantes, gasto y estancia media en Almería y su provincia se han producido en el primer trimestre con 5,8% más de turistas, 13% más de gasto y estancia media de cinco días.
A juicio del consejero, con estos planes apostamos por la recuperación y readaptación de nuestro patrimonio histórico, mejorando la oferta cultural. “Es un turismo regenerativo que contribuye a conservar y mantener todo lo que nos hace singulares y que atrae a millones de turistas a lo largo de todo el año. Es un turismo desestacionalizado con productos que van más allá de la temporada alta”, ha opinado.
“Estoy convencido de que la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería contribuirá a hacer todavía más fuerte el turismo de esta ciudad y a que esta actividad redunde aún de manera más beneficiosa en la vida y en la economía de los almerienses”, ha asegurado.
La Torre de San Miguel, la Alcazaba o impulso de eventos deportivos
Entre los proyectos enfocados a que el visitante reciba la mejor información posible se encuentra la rehabilitación de la Torre de San Miguel como punto de información turística. Con un importe de casi medio millón de euros, en su planta baja se contempla un espacio de información, mientras que la planta alta se configurará como un espacio expositivo, visual y cultural.
También se invertirán más de 284.000 euros en la Alcazaba de Almería que, “después de décadas de olvido, el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho un esfuerzo inédito por rehabilitar este edificio y recuperarlo para los almerienses y sus visitantes”, ha dicho el consejero. Se desarrollará una guía interactiva, multimedia e inteligente de la Alcazaba, que permitirá la configuración de recursos de accesibilidad para el colectivo de personas con discapacidad sensorial.
La firma también da luz verde a un programa de Visitas guiadas en barco y experiencias marinas, que permitan a los turistas sumergirse en los atractivos del litoral de la ciudad y disfrutar de la observación de la fauna, paisajes naturales, historia y cultura de Almería que impulse su sostenibilidad. Serán 470.000 euros los que invirtamos en esta iniciativa.
Relacionado también con el mar, se trabajará para desarrollar un producto que impulse el consumo turístico de Almería por parte de los cruceristas que desembarcan en su puesto, con una inversión de 277.000 euros para la creación de un programa de promoción específico entre los operadores y los visitantes.
En materia de cultura, con un presupuesto de 166.000 euros, se vertebrarán todos los espacios escénicos y el Mesón Gitano para crear un Club de Producto Turístico que promuevan la generación de experiencias innovadoras, que preserve la identidad de la Almería flamenca y una mayor eficiencia en su promoción turística.
Se reforzará igualmente el posicionamiento de Almería como sede de grandes eventos deportivos, especialmente en temporada baja. Con esta premisa, se impulsará con una inversión de 160.000 euros la celebración de tres competiciones que impulsen la proyección de la marca y la promoción de la ciudad.