La mercantil ganadora del concurso es ‘New Energy Concept 2020’, que presentó un presupuesto de 713.000 euros, de los que más de la mitad se sufragarán con una subvención del CSD a cuenta de fondos europeos ‘Next Generation’
Ayuntamiento y empresa adjudicataria formalizaron este martes 14 de enero de 2025 el contrato por el que se van a ejecutar unas importantes obras de reforma en los campos de fútbol municipales del Complejo Deportivo Ramiro Almendros. La empresa que asumirá esta obra es “New Energy Concept 2020”; mercantil de Guadalajara que, a juicio de los técnicos de la Mesa de Contratación, presentó la mejor oferta en el proceso de licitación que el consistorio cabanillero lanzó el pasado mes de octubre. Un total de ocho empresas concurrieron a este concurso público, para unos trabajos que tenían un presupuesto de salida de 1.000.302 euros, y que finalmente se han adjudicado por valor 713.045, lo que supone una rebaja de casi 300.000 euros.
El contrato para esta obra de “Adecuación y mejora de las instalaciones deportivas: Accesibilidad, pavimento e iluminación de campos de fútbol” ha sido suscrito por el alcalde, José García Salinas, y el representante de la empresa adjudicataria, Francisco Javier Gutiérrez Moyano.
Cabe recordar que esta reforma del Complejo Ramiro Almendros cuenta con una importante financiación estatal, a través de una subvención de 400.000 euros aprobada la pasada primavera por el Consejo Superior de Deportes, con fondos europeos “Next Generation”, y que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España.
Las obras a acometer afectan a la accesibilidad en los tres campos de fútbol del complejo, a la renovación de la iluminación artificial también de los tres campos, y al cambio de la superficie del terreno de juego, de césped de artificial, en dos de ellos: el campo anexo de fútbol 11, y el pequeño de fútbol 7.
Así, en el campo principal de fútbol 11 se va a mejorar la accesibilidad de la instalación, para dejarla a nivel de calle, sin necesidad de salvar desniveles. También se realizarán trabajos en los drenajes de aguas pluviales y colectores del campo. La renovación de la iluminación supondrá la instalación de nuevas luminarias de tipo LED, con hasta 80 proyectores de 960 watios cada uno.
En el campo pequeño, el de fútbol 7, se va a sustituir toda la superficie de juego de césped artificial, y también se reparará la solera de hormigón de la zona de acceso, que se encuentra agrietada y desnivelada. Y en el campo anexo de fútbol 11, el que está situado al norte de las instalaciones deportivas (detrás del Polideportivo San Blas y el Frontón Municipal), además de cambiar el césped artificial del terreno de juego, se va a crear un nuevo acceso peatonal, realizando una apertura en el vallado existente desde la calle Valdemoma, colocando una puerta y construyendo un recorrido peatonal, desde el acceso hasta la losa existente. Además, en estos dos campos también se va a renovar el sistema de iluminación. Así, en el campo de fútbol 11 se demolerá la actual torre de celosía metálica, ya que no es apta para la instalación de los nuevos proyectores, y se realizará una nueva cimentación para la instalación de una nueva torre y se instalarán otras dos torres de 16 metros, para instalar en total 22 proyectores LED de 960 watios de potencia. Mientras, en el campo pequeño de fútbol 7 se sustituirán los actuales proyectores por unos de tecnología LED; un total de 16 unidades, de 480w de potencia.
El proyecto básico y de ejecución de esta obra es de los arquitectos Carlos Barrio, José Ignacio Cameno y Cristina Gómez, de la empresa “Barrio y Cameno” (mismo estudio de arquitectura que diseñó el nuevo Centro Fitness Municipal).
A partir de la firma de este contrato, la empresa adjudicataria tiene un plazo de cinco meses para acometer los trabajos, con dos plazos parciales establecidos a su vez: 2’5 meses en lo referido a los trabajos relativos a Iluminación y Accesibilidad, y otros 2’5 meses para la sustitución del césped artificial de los dos campos de fútbol incluidos.