Ayudas para las infraestructuras básicas de 27 industrias tractoras en Granada, Jaén y Cádiz

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del resultado de las convocatorias de la orden de incentivos para la infraestructura básica de proyectos tractores de la industria en Andalucía en las provincias de Cádiz, Granada y Jaén para el ejercicio 2024, que han beneficiado a un total de 27 empresas, y a las que se han presentado un total de 196 solicitudes.

Estas ayudas, concedidas por la Consejería de Industria, Energía y Minas, suman un importe de 4,86 millones de euros y tienen la finalidad de incentivar las decisiones de localización de inversión industrial o de adelantar el desarrollo de nuevas fases de proyectos industriales ya puestos en marcha. Esta línea de incentivos, que se puso en marcha en  2023, ha centrado su convocatoria en 2024 en las provincias de Granada, Jaén y Cádiz.

De las 110 solicitudes admitidas, se han seleccionado los mejores proyectos en base a una baremación sustentada en tres elementos: la rápida ejecución de los proyectos tractores, la naturaleza de las actividades, así como su capacidad de generación de empleo o mantenimiento de personas empleadas de manera directa asociadas al mismo. Así, los 4,86 millones de euros han permitido sufragar una parte de las inversiones realizadas en Andalucía por parte de 27 empresas industriales y servindustriales que, en conjunto, superan los siete millones de euros.

En la provincia de Cádiz han sido apoyados nueve proyectos con un incentivo que en su conjunto alcanza los 1,62 millones de euros para movilizar una inversión industrial de 2,33 millones de euros. El promedio de incentivo por proyecto ha sido de 179.610 euros con una intensidad media de apoyo del 82% de la inversión. Ello ha permitido el respaldo a proyectos en sectores tan relevantes para la provincia como los de bebidas, químico, naval o del cuero, destacando el despliegue de nuevas infraestructuras productivas para la fabricación de esponjas impregnadas de jabón para usos higiénicos y sanitarios, la fabricación de maquinaria y almacenaje de calderería, la prueba y ensayo de equipamiento y sistemas embarcados o la fabricación de vino.

En la provincia de Granada han sido respaldados otros nueve proyectos con un incentivo que en su conjunto alcanza los 1,57 millones de euros para movilizar una inversión industrial de 1,79 millones de euros. El promedio de incentivo por proyecto ha sido de 174.679 euros con una intensidad media de apoyo del 93% de la inversión. Ello ha permitido el apoyo a proyectos en los sectores tan relevantes para la provincia como los del sector alimentación, automoción, cosmética o de la industria digital, destacando la construcción de un nuevo polígono industrial con 27 parcelas, la mejora de instalaciones para el desarrollo y fabricación de motores, la ampliación de las zonas de almacenaje o logística, la adecuación de pavimento en industria de alimentación o la adaptación de instalaciones antincendios.

Finalmente, en la provincia de Jaén han sido apoyados también nueve proyectos con un incentivo que en su conjunto alcanza los 1,67 millones de euros para movilizar una inversión industrial de 2,95 millones de euros. El promedio de incentivo por proyecto ha sido de 186.231 euros con una intensidad media de apoyo del 73% de la inversión. Ello ha permitido respaldar proyectos en sectores como el plástico sostenible, automoción, artes gráficas o de la industria digital, para la ampliación y reorganización de parte de sus procesos e instalaciones gracias al apoyo recibido. Además, se ha abordado la ampliación y mejora de infraestructuras eléctricas para naves de proceso o la de zonas de logística y almacenaje que han conseguido una mejora de la eficiencia de las operaciones en industrias del sector químico o de la energía.

En su conjunto, las convocatorias han abarcado a empresas de 16 sectores industriales, destacando las ayudas destinadas al sector químico y al sector de programación, consultoría y otras actividades informáticas, pero con presencia igualmente en el sector de la alimentación, construcción especializada, fabricación de maquinaria o industria química, entre otros, siendo sectores que se pueden calificar como de alta tecnología.

Los resultados obtenidos muestran el cumplimiento de la finalidad perseguida, por cuanto los incentivos han respondido a incentivar el desarrollo de las cadenas de valor y proyectos de desarrollo de actividades industriales y servindustriales, concentrando un mayor apoyo en esas etapas más cercanas a la decisión de invertir.