La Consejería de Salud y Consumo ha resuelto recientemente una línea de ayudas competitivas que tiene por objeto la contratación laboral de personal investigador con título de doctor en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para reforzar la investigación con recursos en grupos de investigación en centros del sistema sanitario público de Andalucía y en institutos de investigación sanitaria y centros de investigación participados por la Junta de Andalucía.
Con un presupuesto de 3 millones de euros, financiado con el Programa Fondo Social Europeo+ Andalucía 2021-2027, serán contratadas 19 postdoctorales con menos de cinco años desde la obtención del doctorado. Los contratos tienen una duración máxima de tres años y, en muchos casos, llevan asociada una dotación de hasta 14.400 euros para estancias de 3 a 6 meses en centros de investigación de reconocido prestigio.
La convocatoria diferencia dos modalidades de contrato. Por un lado, están los postdoctorales junior, con nueve personas que serán contratadas por las fundaciones gestoras de la investigación y cuya área de investigación está dirigida fundamentalmente a investigación básica traslacional. La otra modalidad se destina a postdoctorales junior especialistas, con 10 personas, que además del doctorado han conseguido el título de especialidad en Ciencias de la Salud, y deben ser contratadas por algunos de los centros sanitarios públicos que forman parte de algún Instituto de Investigación Sanitaria de Andalucía, para llevar a cabo su labor investigadora en una unidad clínica, compatible con la actividad asistencial.
Las prioridades para la contratación han sido la integración en grupos de investigación e innovación de enfermedades raras, medicina personalizada, incluida la investigación en células CAR-T, grupos emergentes y la transformación digital en salud, esta última de conformidad con las prioridades del Programa FSE + de Andalucía 2021-2027.
En la modalidad de postdoctorales junior, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO) y Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) han conseguido tres contratos cada entidad. La Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) podrá contratar a dos personas y la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) contratará a una candidata.
En la modalidad de postdoctorales junior especialistas, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), junto al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), han conseguido tres contratos cada entidad. El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha conseguido dos contratos, mientras que el Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INIBICA) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han conseguido un contrato por entidad.
Por especialidades de las personas que se van a contratar, dos son especialistas en dermatología, dos especialistas en endocrinología y nutrición, una en cardiología, una en neumología, una en microbiología y parasitología, una en otorrinolaringología, una en reumatología y una en medicina familiar y comunitaria.
Destaca la importante participación de la mujer en este tipo de convocatorias, con una tasa de resultados del 79% de los contratos. De los nueve contratos junior, siete corresponden a mujeres y dos a hombres, mientras que, en la modalidad de especialistas, ocho serán mujeres y solo dos hombres.