El Consejo de Ministros celebrado el 23 de diciembre de 2024 aprobó una prórroga de seis meses para las ayudas al transporte público terrestre dirigidas a viajeros habituales en funcionamiento desde el año 2022, cuando se adoptaron las primeras medidas como respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.
De esta manera, se mantendrán en vigor hasta el 30 de junio de 2025 los abonos gratuitos de Renfe -Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional- y de las líneas de autobús estatal, así como las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano.
A partir del 1 de julio un nuevo esquema de bonificaciones entrará en vigor con el mismo objetivo de fomentar el uso del transporte público colectivo. El Gobierno destinará una inversión total de 1.608,7 millones de euros a todas estas iniciativas.
¿Qué objetivo tiene la prórroga de las ayudas?
Con esta prórroga se inicia un período de transición para dar el impulso definitivo al transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, ahondado en el uso de alternativas más sostenibles que contribuyan a reducir el uso del vehículo privado, la dependencia de los combustibles fósiles y, por ende, las emisiones contaminantes.
Esta iniciativa incluye ayudas al transporte de titularidad estatal y ayudas al transporte urbano y metropolitano.
Descuentos en transporte de titularidad estatal
Además de prorrogar los abonos gratuitos de Renfe, se prolonga la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje para las líneas de autobús de titularidad estatal con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre.
Así, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete, siempre que cumplan las determinadas condiciones que se fijarán en una resolución de Secretaría de Estado.
Descuentos en transporte urbano y metropolitano
El Gobierno subvencionará durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales. Es decir, deberán financiar con cargo a sus presupuestos una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025.
El acuerdo recoge también las particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo seguirá siendo gratuito para todos los viajeros habituales durante todo 2025.
Para acceder a las ayudas, las comunidades autónomas y las entidades locales deberán presentar una solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Transportes antes de 30 de abril de 2025 en la que debe constar el compromiso de implantación de una reducción del 50% de los abonos y títulos multiviaje para viajeros habituales desde el 1 de enero de 2025.
Bicicletas compartidas
Con la prórroga del sistema de bonificaciones hasta el 30 de junio se incorporan por primera vez a estas ayudas los Sistemas de Bicicleta Pública. De esta manera, los operadores de servicios públicos de bicicleta que así lo deseen tendrán hasta el 1 de marzo para bonificar sus abonos en un 50%, igual que el resto del transporte público urbano y metropolitano.
El Gobierno asumirá el 30% de este descuento, estando las administraciones titulares del servicio (entidades locales o supramunicipales) obligadas a cubrir el otro 20%.
¿Qué descuentos habrá tras la prórroga?
El Real decreto-ley aprobado el 23 de diciembre también recoge un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.
El futuro sistema contempla crear un abono mensual de 20 euros para todas las zonas de cada núcleo de Cercanías e interoperable entre los distintos núcleos en los que se divide la red nacional. También incluye la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. En el resto de los títulos -salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta- se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.
A su vez, en el marco de este Real Decreto-ley se trabaja en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, y facilitar la compra de bicicletas eléctricas a particulares y empresas de reparto.